Tegucigalpa, Honduras (09.11.2023).- El Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) impartió una capacitación a padres y madres de familia sobre la importancia de prevenir conductas de riesgo en adolescentes y jóvenes.
La jornada informativa fue realizada por la División Técnico Docente a través del Departamento de Orientación de la institución que dirige el licenciado Carlos Suazo.
“Estilos de Crianza y Prevención de Conductas de Riesgos, está dirigido a padres de los participantes del Centro de Formación Producción Miraflores de las diferentes áreas de capacitación», informó el Infop en un comunicado.
La jornada toca temas como el estilo de crianza en la relación afectiva, de guía y control que se da entre madres y padres con sus hijas o hijos como una función de control, distinguiendo tres tipos posibles: autoritario, democrático y permisivo, dado que se trata de una interacción social que va a interferir de forma directa en la otra persona.
La institución enfatizó que los estilos de crianza son fundamentales para el desarrollo social y emocional de los hijos y que va a condicionar su bienestar presente y futuro.
La Jefa del Departamento de Orientación, Dioxana Hernández, les dio la bienvenida a los Padres de Familia y les manifestó: “Como una institución responsable y que esta capacitación es una oportunidad para que los padres obtengan el conocimiento que les permita no solo crear conciencia si no mejorar la comunicación entre ellos para formar mejores ciudadanos”.
Asimismo, el Jefe de Centro Fijo, Rony Zelaya declaró: “En la actualidad es necesario educar bien en casa, aprovechar las oportunidades para ir mostrándoles las opiniones y valores sobre el tema, mantener una buena comunicación padres-hijos, afectividad positiva, control de la conducta estableciendo límites claros y una apropiada disciplina”.
Por su parte, el expositor Melvis Flores, Terapeuta Social del Proyecto Victoria, dijo que están trabajando con los padres, porque es importante abordar el tema preventivo en un enfoque integral para obtener mejores resultados a través del fortalecimiento de la relación entre los integrantes de la familia.
TE PUEDE INTERESAR: SAG apoya a familias de pescadores afectadas por fenómeno climático