Tegucigalpa, Honduras (26.03.2025).- El Ministerio Público (MP) junto con el Departamento de Precursores Químicos de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) cumplió con la orden judicial para la incineración y destrucción de medicamentos incautados durante las operaciones Escorpión y Escarlata II.
Lo anterior, se realizó en colaboración y con el acompañamiento de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), la Dirección Nacional de Inteligencia (DNII) y el Cuerpo de Bomberos de Honduras, en las instalaciones del complejo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Denuncia
Las investigaciones previas a la Operación Escorpión comenzaron el 26 de marzo de 2016, cuando se recibió una denuncia en la DLCN en contra de tres individuos.
Se estableció que estos se dedicaban a la comercialización ilícita de sustancias químicas controladas, entre ellas la pseudoefedrina. A raíz de estas actividades, los implicados aumentaron considerablemente su patrimonio.
Las diligencias investigativas permitieron identificar a otros individuos involucrados, además de establecer la relación de los denunciados con negocios que podrían facilitar la comercialización ilegal de estas sustancias.
Asimismo, se logró identificar y ubicar bienes que se sospecha fue adquirido con los ingresos provenientes de dichas actividades ilícitas.
Pseudoefedrina y producción de metanfetaminas
La pseudoefedrina es uno de los precursores químicos sometidos a fiscalización internacional, ya que es comúnmente manipulado de forma clandestina para la producción de metanfetaminas, un grupo de drogas estimulantes de tipo anfetamínico (ETA).
PUEDES LEER: Medicina Forense fortalece cooperación internacional para el combate de drogas sintéticas
Añadir un comentario