keiry - 2025-03-26T184817.489

Incineran precursores químicos incautados en Operación Escorpión y Escarlata II

Tegucigalpa, Honduras (26.03.2025).- El Ministerio Público (MP) junto con el Departamento de Precursores Químicos de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) cumplió con la orden judicial para la incineración y destrucción de medicamentos incautados durante las operaciones Escorpión y Escarlata II.

Lo anterior, se realizó en colaboración y con el acompañamiento de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), la Dirección Nacional de Inteligencia (DNII) y el Cuerpo de Bomberos de Honduras, en las instalaciones del complejo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Denuncia

Las investigaciones previas a la Operación Escorpión comenzaron el 26 de marzo de 2016, cuando se recibió una denuncia en la DLCN en contra de tres individuos.

Se estableció que estos se dedicaban a la comercialización ilícita de sustancias químicas controladas, entre ellas la pseudoefedrina. A raíz de estas actividades, los implicados aumentaron considerablemente su patrimonio.

Las diligencias investigativas permitieron identificar a otros individuos involucrados, además de establecer la relación de los denunciados con negocios que podrían facilitar la comercialización ilegal de estas sustancias.

Asimismo, se logró identificar y ubicar bienes que se sospecha fue adquirido con los ingresos provenientes de dichas actividades ilícitas.

Pseudoefedrina y producción de metanfetaminas

La pseudoefedrina es uno de los precursores químicos sometidos a fiscalización internacional, ya que es comúnmente manipulado de forma clandestina para la producción de metanfetaminas, un grupo de drogas estimulantes de tipo anfetamínico (ETA).

PUEDES LEER: Medicina Forense fortalece cooperación internacional para el combate de drogas sintéticas

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *