Tegucigalpa, Honduras (29.03.2025).- La Administración Aduanera de Honduras, en conjunto con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) inauguraron una nueva ventanilla bancaria dentro de la aduana de Puerto Cortés, con el objetivo de fortalecer el sistema público de recaudación y mejorar los procesos aduaneros en el país.
Este espacio financiero está diseñado para optimizar y modernizar la recaudación en la principal aduana del país, facilitando los trámites financieros de exportaciones e importaciones.
A partir de su apertura, los usuarios aduaneros podrán realizar pagos de boletines, impuestos aduanales, impuestos del Sistema de Administración Tributaria (SAR), matrícula vehicular, y otros servicios públicos, todo en un solo lugar.
Esto permitirá agilidad y eficiencia al poner al alcance de los usuarios una agencia bancaria estatal en el corazón de la operación aduanera.
La apertura de esta ventanilla forma parte de un proceso más amplio de reorganización institucional y modernización, alineado con el plan de Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, que promueve la recuperación y fortalecimiento de las empresas estatales.
Además, se prevé la expansión de esta iniciativa, con la habilitación de nuevas ventanillas semestrales en otras aduanas clave del país, como Puerto El Henecán, La Mesa, Toncontín y el PFI El Amatillo.
Durante la inauguración, el director de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para el desarrollo del país.
“Trabajar de la mano con Banadesa es fundamental para crear sinergias que beneficien a todos los actores involucrados, desde los contribuyentes hasta el Estado”, expresó Cálix, quien además señaló que estas alianzas están alineadas con los esfuerzos para agilizar los trámites y facilitar el comercio.
Cálix también mencionó que los esfuerzos conjuntos entre las entidades estatales han dado como resultado el reconocimiento de Honduras por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que recientemente destacó al país entre los 10 mejor evaluados en la región en cuanto a la facilitación del comercio.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Banadesa, Erlyn Menjívar, señaló que la nueva ventanilla representa un paso significativo en el compromiso del banco por apoyar el desarrollo económico nacional. “Esta alianza con Aduanas Honduras refuerza nuestra misión de contribuir al crecimiento económico del país, proporcionando acceso más fácil y directo a los servicios bancarios”, agregó Menjívar.
La ventanilla de Banadesa en la Aduana de Puerto Cortés ofrecerá una gama de servicios, que incluyen retiros, depósitos, cambio de cheques, pago de impuestos aduanales, impuestos SAR, giros nacionales, recargas y pagos de servicios públicos.
La atención en la ventanilla será de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., brindando así un servicio continuo y accesible para los usuarios aduaneros y contribuyentes en la región.
Añadir un comentario