Tegucigalpa, Honduras (17.01.2023).- El Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI), participó en la primera fase del proyecto de Análisis de Sistemas Locales del Sistema Especial para la Justicia de Adolescentes en Conflicto con la Ley, implementado por USAID Honduras a través del proyecto Unidos por la Justicia.
En ese sentido la directora ejecutiva del INAMI, Persis Dayan Zaldívar Ordóñez, junto con su equipo del departamento de Investigación Social; los Centros Pedagógicos de Internamiento y del Programa de Atención a Medidas Sustitutivas a la Privación de la Libertad y sus oficinas regionales en el norte y atlántico, lideró el trabajo en una mesa técnica convocada por el referido proyecto.
Lo anterior, con el objetivo de identificar líneas y oportunidades de coordinación conjunta para fortalecer el sistema de justicia penal juvenil de Honduras.
“Hemos compartido toda la experiencia instalada de las diferentes áreas de atención y servicios especializados que el Gobierno a través del INAMI, brinda a 1,452 jóvenes que cumplen una sanción no privativa de libertad; y a 161 jóvenes custodiados en los cinco Centros Pedagógicos de Internamiento que operan en el país”, indicó la titular del INAMI
La funcionaria afirmó que su institución trabaja en concordancia al mandato de la Presidenta Xiomara Castro, en relación a lo anterior el INAMI garantiza intervenciones con enfoque integral de derechos.
Para lograr esos objetivos. se toma en cuenta a la niñez en conflicto con la Ley, a los profesionales a su cargo, para no replicar modelos distantes a la realidad que afecte a la juventud golpeada por la violencia.
PUEDES LEER: Secretaria del CN sobre denuncia del CNA: “Investigación es parcializada y de mala fe”