Tegucigalpa, Honduras (06.02.2024).- El director del Instituto Nacional Agraria (INA), Francisco Funes y su subsecretario, Rafael Alegría, sostuvieron una importante reunión con representantes de la Federación Nacional de Campesinos de Honduras (Fenach), para resolver inconsistencias que sufren varios de sus afiliados de los departamentos de Choluteca y Valle, zona sur del país.
El presidente de la Fenach, Benedicto Cárcamos, manifestó que siempre cuentan con el apoyo por parte de las autoridades del INA para resolver estos casos que desde hace varios años están esperando una respuesta.
Son más de 10 empresas afiliadas y asociados a esta Federación que piden ayuda para encontrar una pronta solución, ya que en varios casos llevan muchos años en espera de una respuesta para que las nuevas generaciones no hereden estos conflictos.
Para el caso, en “La Pedrera”, perteneciente a la comunidad de Las Hormigas, en El Triunfo, Choluteca, tienen la emisión del título y por ciertas complicaciones no se ha inscrito en el Instituto de la Propiedad (IP).
Por otro lado, “Caso y Fe”, ubicado en la comunidad La Berbería, en el municipio de El Triunfo en Choluteca, poseen recurso de apelación por una resolución emitida por el INA y las partes no han sido notificadas.
Y así como esto dos, son varios los conflictos presentados en el sur del país y que necesitan ser solucionados.
Por su parte, Funes y Alegría se comprometieron en trabajar juntos para crear una comisión técnica-jurídica, compuesta por cinco representantes del INA y el representante legal de la Fenach, abogado Jairo Zambrano, en atención a la problemática.
PUEDES LEER: Director del IHSS: avanzamos en mejorar la atención a derechohabientes