Tegucigalpa, Honduras (31.08.2023).- Las autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes y Rafael Alegría, convocaron a los secretarios generales asignados a las confederaciones campesinas con el propósito de puntualizar temas principales para favorecer al sector agrícola.
Entre los temas destacados están:
- Solicitud de tabulación en cuanto al censo de empresas campesinas paras reducir la mora agraria,
- Actualización de artículos de Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola,
- Nueva metodología para los próximos proyectos productivos que se entregarán a Empresas Asociativas Campesinas de Producción (EACP) seleccionadas en todos los departamentos del país.
- Reforzamiento en las brigadas agrícolas a través de la asistencia técnica, seguimiento y monitoreo, evaluación y coordinación de mejora,
- Formulación de un PCM para conciliar conflictos agrarios y tener acceso a tierra para la mujer campesina, pueblos indígenas y comunidades afrohondureñas,
- En cuanto a conflictos por tierra, INA hizo énfasis en brindarles protección y buscar medidas de pago a través de las resoluciones que dicten sentencia a favor del sector reformado mediante la conciliación con dueños u otras vías de solución.
Por otra parte, el secretario Funes explicó: “Necesitamos que nos entreguen los cuadros completos de los listados de las empresas para lograr una conciliación rápidamente con los grupos campesinos».
Igualmente, dijo: «Modernizaremos estos artículos de la reforma agraria, entregaremos acompañamiento con proyectos productivos sostenibles, funcionales y vendibles con más el proceso de titulación y acceso a tierra, sin duda, alguna seguiremos apostando por la seguridad alimentaria del país”.
También el subsecretario, Rafael Alegría, hizo un llamado a la unidad, al trabajo en conjunto para sacar adelante la institución y volver los campesinos a emprendedores que sostengan sus familias, generen desarrollo, empleo sostenibilidad familiar y soberanía agraria.
Finalmente, en la reunión se mencionaron los ocho grupos que se establecerán para mediciones de tierra, mismo que se asignarán a las familias campesinas para buscar un acercamiento.
PUEDES LEER: Rasel Tomé sobre autoridades del MP: se les acabó la fiesta, hoy se van