Tegucigalpa, Honduras (01.03.2023) El ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes, brindó directrices a todos los jefes regionales de esta entidad, luego de que expertos vaticinaran sequía para los próximos meses.
Cabe destacar que, se menciona que este es un fenómeno natural, que se da después de un periodo de constantes lluvias y que iniciará a mediados del mes de junio.
Asimismo, que perdura normalmente más de un año, por ello tomarán acciones para que no afecte a la producción del campo.
Ante esta problemática, todas las regionales están trabajando arduamente tanto para contrarrestar la temporada de lluvia, como los tiempos de sequía.
Por su parte, el jefe regional de Choluteca, Salvador Agüero, mencionó: «Como institución tenemos que apostarles a los sistemas de riego, queremos implementar pozos perforados, distritos de riego para que esto nos permita sembrar en cualquier época del año».
También, desde Comayagua, el director de esa regional, Gerson Soler, promueve una de las metodologías implementadas, como lo es la reforestación.
«Estamos en cada municipio, comunidad y escuela reforestando; para que el vital líquido no nos haga falta en el campo, estaremos trabajando de la mano también con INA-FUNDER en desarrollo de proyectos, y la concienciación a los niños en los centros educativos que es de mucha importancia», apuntó.
De igual manera, titular de Olancho, Confucio Mejía, ratificó que, están trabajando con pozos perforados para apalear el flagelo y que los campesinos se proyecten con la llamada «cosecha de agua» para contribuir con la soberanía alimentaria del país.
Estos procesos continúan siguiendo las directrices de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, en el marco del Plan Bicentenario de Refundación.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Positivo! GLP doméstico mantiene su precio para el mes de marzo del 2023