Tegucigalpa, Honduras (02.09.2024).- La Universidad Garífuna, tiene como objetivo ofrecer una formación integral que abarca aspectos como la espiritualidad, la medicina ancestral y la enseñanza de la lengua garífuna como lengua nativa y para mantener este aspecto cultural presente entre generaciones.
El canciller, Eduardo Enrique Reina, manifestó: “El respaldo a este esfuerzo comunitario refleja nuestro compromiso con la cultura y los grupos étnicos que han habitado este territorio por siglos, apoyamos la creación de espacios educativos que fomenten el conocimiento y la preservación de nuestras raíces culturales».
Los representantes de la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para el Cumplimiento de Sentencias Internacionales (Ciancsi), realizaron un recorrido para evaluar posibles apoyos a esta iniciativa, en la que destacaron la importancia de la Universidad Garífuna.
Como un paso significativo hacia el fortalecimiento de las comunidades locales y el reconocimiento de las culturas vivas, entre ellos el ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), José Francisco Funes Rodriguez.
Finalmente, la representante garífuna y defensora de los Derechos Humanos, Miriam Miranda dijo: «Así va la construcción del «Centro de Saberes del Pueblo Garífuna» lo que otros denominarían Universidad. Estamos apostando para recuperar, fortalecer y revalorizar, nuestra identidad cultural, para que las futuras generaciones comprendan y apliquen el Aura Buni, Amürü Nuni».
Estas acciones son un gran proyecto histórico de refundación por parte del Gobierno de Honduras de la Presidenta Xiomara Castro.
TE PUEDE INTERESAR: Rixi Moncada: FF. AA. defenderá el territorio y la soberanía de fuerzas internas y externas