Tegucigalpa, Honduras (09.09.2024).- Técnicos de la División de Reconversión Empresarial del Instituto Nacional Agrario (INA), participaron en el análisis anual de la producción de arroz para los últimos cuatro meses.
Este es un convenio entre el INA, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), arroceros, molineros y representantes de industria y comercio.
El objetivo es la detección del desabastecimiento de la producción del arroz en Honduras, los implicados ponen una cuota de importación para suplir la demanda del grano desde el mes de septiembre hasta diciembre.
De la misma manera, se fija el valor de compra por quintal a los productores nacionales y la asignación de importación que oscila entre 40 y 70 mil toneladas.
Para el caso, hace dos años, realizaron un análisis de consumo, donde encontraron un total de 42 mil toneladas y para este año se espera un incremento en la cantidad de toneladas, dado por el crecimiento de la población.
Actualmente se presentan dificultades en el incremento de la obtención de más quintales del grano por falta de mano de obra y migración de los trabajadores del campo.
PUEDES LEER: Rivera: «Por primera vez, Honduras tiene una fábrica de documentos de identificación propia»