Tegucigalpa, Honduras (11.01.2023).- El Instituto Nacional Agrario (INA) considera necesario la aprobación del presupuesto para el año fiscal 2023 por parte del Congreso Nacional (CN), ya que, el mismo es imprescindible para la ejecución de proyectos de desarrollo agrícola en el territorio de La Mosquitia.
El Gobierno de la República en el marco del “Proyecto de Desarrollo de La Mosquitia» planificó un programa de desarrollo productivo, tecnificando la actividad agrícola, la seguridad alimentaria y la generación de ingresos a favor de los miembros de las comunidades misquitas.
Consejos Territoriales
Por otra parte, el INA está coordinando el saneamiento de tierras que poseen los Consejos Territoriales usurpadas por terceros que no forman parte de la Comunidad Indígena Misquita, en algunos casos de manera violenta.
Mientras tanto, el asesor legal del INA, Roy Murillo, explicó que para efectuar tal actividad se elaboró una “Declaración Jurada” mediante la cual se solicitará a terceras personas que declaren si tienen o no documentos que amparan su posesión.
Dicha información servirá, para identificar los casos que se den, y determinar sí los Consejos Territoriales aceptan su presencia o no, en el caso de que no, se procederá a presentar la respectiva denuncia ante el Ministerio Público (MP) para el trámite del requerimiento fiscal ante el Juzgado de lo Penal competente y finalmente proceder al desalojo con el auxilio de la Policía y las Fuerzas Armadas en vista de que los referidos terceros respetan los usos y costumbres de las Consejos Territoriales perjudicados.
“Cabe destacar que, hay un aproximado de 400 casos denunciados de terceros invasores en diferentes zonas de La Mosquitia, entre los cuales se pueden mencionar los Consejos Territoriales; BATIASTA, FISMOZ, WAMACKLISINASTA entre otros; también se da igual situación en el Patuca, Río Coco y Wampusirpi», aseguró Murillo.