Tegucigalpa, Honduras (14.08.2024).- El director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes, marcó historia en los nueve pueblos indígenas de Copán al entregar dos títulos de propiedad por la cual los pobladores habían estado en lucha por 20 años.
Los beneficiados son Comunidades Jardines quienes cultivan y comercializan papa, frijol, maíz y café inicialmente. Lo que les ha generado grandes resultados y logran contribuir con la seguridad alimentaria de los hondureños.
Seguidamente el título que da seguridad jurídica a los otros beneficiarios es del Consejo Nacional Indígena Chortí de Hondura Maya-Chortí que también (CONICHH), se dedican a la agricultura.
En el evento, el Himno Nacional se cantó en la lengua materna de los Chortí, los cuadros de danza y los grupos musicales no pudieron faltar, así como la rica gastronomía, exposición de productos artesanales durante la expoferia.
El evento inició con una buena afluencia de pobladores en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y también se dio a conocer el pronunciamiento del CONICHH, quienes solicitaron se les resuelvan conflictos de desigualdad social, discriminación, exclusión social histórica pues argumentan que esto les ha ocasionado el desplazamiento histórico, inseguridad, persecución y criminalización de defensores de a cosmovisión y cultura ancestral de sus pueblos.
De igual manera solicitaron apoyo en temas educativos, infraestructura, salud, turismo, transporte y agricultura esta ultima a través de la asistencia técnica, dotación de insumos para mejorar el rendimiento de producción de granos básicos de las comunidades Maya- Chortí a esto último Funes se comprometió a apoyarles con proyectos productivos de desarrollo sostenible y aprovechó también la oportunidad para solicitar a FINANZAS una cartera crediticia independiente de fondos para el Instituto Agrario, mismo que se encarga de llevar ayuda a las y los campesinos a través de la compra de tierras y el apoyo con proyectos.
En el encuentro participaron Francisco Funes ministro del INA, Jimmy Sanabria jefe Regional del INA-Copán, la Diputada Isis Cuellar, integrantes de Educación y otros miembros que conformaron la mesa principal.
Finalmente, los beneficiarios estaban muy contentos y agradecidos por la gestión del INA a través de la presidente Xiomara Castro y Francisco Funes.