Tegucigalpa, Honduras (17.10.2023).- La Comisión de Seguridad Agraria informó que apoya el proceso de denuncias realizadas por la empresa campesina Nueve de Noviembre de Comayagua contra actos irregulares cometidos en la administración anterior del Instituto de la Propiedad (IP).
Los campesinos afirman que les vendieron sus tierras a pobladores de Siguatepeque.
Cabe destacar que las tierras fueron donadas en el 2009 por el presidente en ese año, Manuel Zelaya Rosales con documentación legal y el debido proceso.
Sin embargo, en el transcurso de los años, la tierra (232 manzanas) de los campesinos de la 9 de Noviembre fue apropiada y vendida de manera ilegal por quien era presidenta de la Empresa Asociativa en ese entonces, Yolanda Suazo.
Según los denunciantes las 232 manzanas pertenecen a 323 familias quienes ahora exigen su derecho.
El proceso se lleva acabo de manera legal sin que hayan personas involucradas de manera violenta o pérdidas a través de la Comisión de Seguridad Agraria mencionada.
Por su parte, el secretario del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes mencionó: «La Comisión se pondrá a disposición de esos campesinos quienes exigen el derecho de título de propiedad».
PUEDES LEER: Canciller Reina condena atentado terrorista en Bruselas donde murieron dos suecos