programas sociales

Hugo Noé Pino: acuerdo con FMI refuerza apoyo a los programas sociales

Tegucigalpa, Honduras (21.10.2024).- El primer vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, confirmó hoy que, acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es el reforzamiento de las reservas internacionales y el apoyo a los programas sociales.

«Uno de los beneficios del acuerdo con el FMI es el reforzamiento de las reservas internacionales y el apoyo a los programas sociales», detalló.

El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro aprobó las revisiones I y II del Programa Económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), consolidando su compromiso con el programa que tiene duración hasta septiembre de 2026.

Dicho acuerdo, está orientado a la estabilidad macroeconómica, la inversión productiva y social, el combate a la corrupción público-privada y la erradicación de la pobreza.

Logro

Con el logro de las revisiones, el Gobierno obtiene un desembolso de más de 200 millones de dólares por parte del FMI, al que se suman otros desembolsos de organismos multilaterales como el Banco Mundial.

“El equipo (FMI) y las autoridades coincidieron en que la economía de Honduras sigue siendo resiliente a pesar del contexto mundial aún complicado y del impacto del choque climático de El Niño. Este año ha continuado el crecimiento robusto proyectado en casi 4 por ciento y la inflación se ha estabilizado entre 4½ y 5 por ciento, dentro del rango de tolerancia alrededor del objetivo de inflación del BCH. En el sector externo, las reservas internacionales siguen siendo adecuadas, pero han seguido disminuyendo durante este año debido a diversos factores, entre ellos la grave sequía del primer semestre del año que lastró las exportaciones agrícolas y aumentó las importaciones de energía y los menores desembolsos multilaterales y bilaterales de lo previsto” declaró el jefe de misión del FMI, Ricardo Llaudes.

En material fiscal, el programa respalda una mayor transparencia, mayor inversión pública, la sostenibilidad de la deuda y la racionalización de las exoneraciones fiscales.

Mediante el decreto 66-2022, a iniciativa del Poder Ejecutivo, se eliminaron la mayoría de los fideicomisos que administraban impuestos en la banca privada, lo que permitía opacidad y corrupción; la ley permitió eliminarlos y devolver esos recursos a la Caja Única del Tesoro, donde responden a las necesidades de Gobierno dictadas por la Presidenta y son fácilmente auditables.

TE PUEDE INTERESAR: Luis Redondo confirma que investigación sobre Código Penal es bastante fuerte

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.