Tegucigalpa, Honduras (15.02.2024).- El subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, atendió este día denuncias en temas de conflictos de tierra de miembros de 17 Empresas Asociativas Campesinas de Producción (EACP) afiliadas a la Federación Nacional Campesina Hondureña (FENACH).
Asimismo, los representantes expusieron algunas dificultades internas que han arrastrado durante 15 años, sin embargo, la autoridad del INA junto con su equipo legal iniciarán con procesamientos acelerados, para avanzar arduamente ante esta problemática.
Después de una extensa jornada de declaraciones, los campesinos solicitan apoyo de la comisión especial, la cual está integrada por los delegados de diferentes departamentos como: Titulación de Tierra, Catastro, Agronomía y otros.
Investigaciones exacticas
El secretario general de la FENACH, Julián Valdez mencionó que: “Queremos que el INA haga unas investigaciones exacticas, para evitar los diversos problemas agrarios que hay en el país, igual andamos buscando a ver que solución nos dan, sabemos que hay buena voluntad de esta institución de ayudar a las EACP y quedamos a la espera de solventar algunos casos”.
Igualmente, el INA propone realizar visitas en los próximos días juntamente con los jefes regionales, para investigar los diferentes casos que se están presentando en los departamentos de San Pedro Sula, Cortés, Yoro, Atlántida, Choluteca, Comayagua y Francisco Morazán.
De igual manera, la presidenta de San Juan N°1 María Sánchez declaró que: “Nosotros estamos solicitando remedición por parte de los técnicos de este instituto, porque estamos ocupando y cultivando tierra nacional, también quedamos en reunirnos con el jefe regional de la Ceiba, para ver a qué acuerdo se queda con respecto al conflicto que se está dando”.
Finalmente, el Instituto Agrario se compromete a brindar una solución rápidamente a cada una de las peticiones expuestas por los presidentes de la EACP y así dar avances positivos a la población de la reforma agraria.
PUEDES LEER: Luis Soliz sobre el tema de los incendios: «Hay una reducción en comparación al año anterior»