Tegucigalpa, Honduras (25.07.2024). Autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA) se reunieron con los miembros del Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) para dar seguimiento con diversos trámites de grupos campesinos en esa zona.
El secretario general de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) en Colón, Adolfo Cruz Ruíz, dialogó con el titular del INA, Francisco Funes, sobre la titulación de tierras y sobre trámites de índole legal de varias empresas que se encontraban presentes ese momento.
Para el caso, las empresas representadas fueron la 19 de marzo de Guadalupe Carney, Sagrada Familia y la 2 de junio.
Asimismo, dos empresas de jóvenes como ser Bolero 1 y Bolero 2, Cooperativas 2 de Enero y 25 de Junio, estos dos últimos con expediente abierto en el Instituto Nacional Agrario.
Por otra parte, también estuvieron presentes dos representantes de los pobladores de la comunidad de Montecristo, donde son 120 familias las que habitan el lugar y tienen problema legal con la tierra.
El director del INA, Francisco Funes enviar un grupo de expertos a evaluar la situación en esta comunidad.
Finalmente, uno de los puntos más fuertes fue la de titulación de tierras masiva que se espera beneficie alrededor de 1,600 familias y que según Cruz Ruíz “ya solo faltan puntos por concretar para realizar este proceso”.
Cruz Ruíz finalizó sobre la visita del director del INA: “La visita del señor ministro se basan en darle seguimiento a lo que hemos tenido como miembros de junta directiva regional y en representación de grupos campesinos y la respuesta por parte del ministro Funes siempre ha sido excelente”.
PUEDES LEER: ATIC Amplia investigación por crimen de comerciante en SPS