Tegucigalpa, Honduras (11.11. 2024). – El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) y la organización OXFAM, firmaron un convenio de cooperación técnica interinstitucional con el objetivo de fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres rurales por medio del Programa Nacional de Crédito Solidario para la Mujer Rural (CREDIMUJER).
El convenio tiene como fin el fortalecimiento de la productividad y competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) y del Sector Social de la Economía, con especial énfasis en mujeres jóvenes y otros grupos vulnerables.
Mayra Bermúdez, beneficiaria del programa CREDIMUJER, compartió su experiencia en la implementación de este apoyo y la transformación que ha vivido junto a otras mujeres rurales: “Este proyecto es una realidad, lo esperamos todas las mujeres a nivel nacional con nuestra presidenta, Xiomara Castro. Sabemos que cuando SENPRENDE se hace presente en las comunidades es porque las cosas se convierten en una realidad.”
SENPRENDE y OXFAM facilitarán el acceso a recursos financieros y tecnológicos mediante programas que brinden financiamiento adecuado, que permitan a las mujeres fortalecer sus negocios y mejorar su productividad.
Se fortalecerán las capacitaciones en gestión financiera, marketing, y el uso de tecnología, con el fin de dotar a las beneficiarias de herramientas empresariales que les permitan mejorar sus habilidades y aprovechar nuevas oportunidades de mercado.
«Estamos altamente satisfechos porque hemos dado un paso más. Primero dimos un acompañamiento con planes de negocio, asistencia técnica y formalización, y les dimos financiamiento. Hoy se nos está sumando OXFAM y FUNDER, a fin de que las mujeres productoras del campo puedan salir adelante con sus emprendimientos”, indicó Ricardo Casco, subdirector financiero de SENPRENDE.
Oportunidades de Crecimiento
El convenio también tiene como objetivo fomentar la creación de redes y alianzas estratégicas que favorezcan la colaboración entre las emprendedoras. Estas redes les permitirán compartir experiencias, acceder a conexiones comerciales y acceder a nuevas oportunidades de crecimiento a nivel nacional e internacional.
Asimismo, el acuerdo promueve prácticas empresariales sostenibles, impulsando el uso de tecnologías limpias y la gestión responsable de los recursos naturales en sus negocios.
Daisy Ávila, directora de OXFAM, comentó sobre la importancia de este acuerdo para fortalecer el trabajo que han venido desarrollando con SENPRENDE: “vamos a formalizar, mediante la firma de este convenio, un trabajo que hemos venido desarrollando ya casi dos años de manera continua con SENPRENDE y OXFAM. Es una forma para nosotros de reiterar ese compromiso con el progreso, la justicia y el desarrollo económico inclusivo para todas las personas, especialmente las mujeres y las organizaciones de base, que son las que impulsan las economías locales y las de las diferentes comunidades en Honduras.”
Impacto de CREDIMUJER
Ambas partes trabajan para cumplir con CREDIMUJER que tiene como objetivo el empoderamiento económico de las mujeres rurales mediante el acceso a financiamiento y asistencia técnica.
El programa, que se puso en marcha en 2023, comenzó con una asignación inicial de 15 millones de lempiras, beneficiando a más de 700 mujeres. Para 2024, el Congreso Nacional aprobó un aumento en el presupuesto, que alcanzó los 25 millones de lempiras, permitiendo proyectar el apoyo a 3,500 mujeres.
Un ejemplo del impacto del programa CREDIMUJER es la experiencia de la Caja Rural de Ahorro y Crédito «Mujeres Con Fe» en el municipio de Maraita, Francisco Morazán. Gracias al apoyo del Gobierno, un grupo de 19 mujeres productoras rurales han logrado mejorar su capacidad de producción agrícola y establecer pequeños comercios de abarrotería y producción de hortalizas.
TE PUEDE INTERESAR: BCIE inicia el desembolso de $75.9 millones para el Programa Carreteras Resilientes