Tegucigalpa, Honduras (05.02.2023).- Uno de los logros más importantes de la actual administración municipal son los resultados en el combate a la corrupción y la transparencia en la ejecución de los fondos de proyectos que ejecuta la alcaldía capitalina.
Se erradicó la red de falsificación de permisos de operación que funcionaba a lo interno de la municipalidad, y se separó a sus actores de la institución.
Otro punto importante es la creación de diseños de obras propios de la alcaldía, con el trabajo de los equipos técnicos, lo que ahorró 54 millones de lempiras a la municipalidad ya que anteriormente era un servicio que se tercerizaba, también se logró el ahorro de más de 80 millones de lempiras en contratos de supervisión de obras.
Igualmente se implementaron procesos de precalificación de obras, para que las empresas que no tengan capacidad de realizar proyectos de calidad no fueran beneficiadas con contratos leoninos.
“Participaron más de 400 empresas de construcción en el proceso de precalificación y esto ahorró los costos de las licitaciones, con mayor competencia y sin indicios de corrupción”, expresó el director del Despacho Municipal, Russel Garay.
Por su parte, el alcalde Jorge Aldana comentó: “Muchas inversiones y proyectos importantes vienen este año.
Estamos claros en lo que significa construir una ciudad que nos merecemos todos, con trabajo, esfuerzo, compromiso, amor, honestidad y transparencia”.
En el desarrollo del cabildo abierto se anunció la habilitación de un buzón de denuncias contra cobros indebidos y exponer irregularidades que se presenten para ponerles un alto inmediatamente.
También se reducirán los tiempos de atención de trámites municipales y se buscará que se apruebe una ley de contratación
ágil de los procesos administrativos del Estado para combatir la burocracia que impide avanzar como se merece la población.
TE PUEDE INTERESAR: Alcaldía anuncia recuperación y ampliación de la red vial de la capital para este año