Tegucigalpa, Honduras (2.12.2022).– La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) emitió un comunicado aclarando varias disposiciones necesarias para llevar a cabo el proceso de adopción.
De igual manera, informó sobre el proceso legal del mismo, explicando lo siguiente:
PRIMERO: Todos los trámites de adopción están regidos por la Ley Especial de Adopciones contenida en
el Decreto Legislativo No.102-2013 del 25 de septiembre de 2018, la cual entró en vigencia a partir del 10
de marzo del 2019, en congruencia con los tratados, convenios y principios internacionales adoptados por
el Estado de Honduras.
SEGUNDO: La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia Dinaf, tutela el proceso legal de adopciones
de niñas, niños y adolescentes en estado de adoptabilidad según las disposiciones legales establecidas en el
reglamento de la Ley.
TERCERO: El accionar de las autoridades de la mueva Dinaf, como de sus servidores públicos se
fundamentan en los principios de responsabilidad, honestidad, transparencia, legalidad y del Interés
Superior del Niño, este último establecido en la Convención Sobre los Derechos del Niño.
CUARTO: La eficiencia y celeridad en la gestión pública de la institución se ven reflejadas en los 42 niños
y niñas a quienes se les ha asignado una familia idónea en lo que va del 2022, mientras tanto en el 2021 sólo
se lograron alcanzar apenas 29 adopciones.
En el quinto punto la Dinaf hace un llamado a no dejarse llevar por información falsa o no oficial en cuanto a este tema.
QUINTO: Exhortamos, a las familias interesadas en adoptar, no dejarse llevar por informaciones que
circulan en algunos medios de comunicación y redes sociales, acerca de cobros excesivos y trámites
engorrosos.
SEXTO: Aclaramos que la Dinaf no cobra por dichos trámites. El Artículo 26 de la Ley Especial
de Adopciones, establece la gratuidad del proceso, de la siguiente manera:
«Gratuidad y reserva del procedimiento: los trámites relativos a la adopción no deben generar cargas o gastos excesivos, debiendo procurarse que sean accesibles a las personas solicitantes».
Es decir el personal psicosocial, legal y de apoyo administrativo de la institución no está autorizado a cobrar por sus servicios, ya que no se solicita más que la entrega de la documentación y las tasas por emisión de certificaciones que exige la Ley.
Finalmente y como último punto, la Dinaf, hizo el llamado a la población interesada en participar en los procesos de adopción, avocarse a sus instalaciones en la sede administrativa, ubicadas en Tegucigalpa, Col. Humuya, calle La Salud, esquina del puente a desnivel que conduce al Estadio Nacional Chelato Uclés.
También, y para una manera más práctica se puede visitar la página web. www.dinaf.gob.hn o redes sociales de la institución para obtener información oficial.
PUEDES LEER: Sedesol realiza foro sobre la perspectiva de género en el quehacer institucional