Tegucigalpa, Honduras (25.05.2023).-Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) entregaron 10 kilos de cocaína a las autoridades norteamericanas para efectos de investigación.
Lo anterior se da, en cumplimiento a una asistencia judicial requerida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE. UU.) al Estado de Honduras, en relación a la incautación de 487 kilos de cocaína en agosto de 2020.
La diligencia la acompañan agentes de tribunales de la Sección Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y se desarrolla en el marco de la Operación Poseidón V .
La entrega del estupefaciente servirá como evidencia para un caso de tráfico de drogas judicializado en Texas, EE. UU.
Los 10 kilos se entregaron a personal de la Agencia Federal y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations o HSI).
Se informó que la droga se deriva de la interceptación de una narcoavioneta en el municipio de Ahuas, Gracias a Dios, donde se hizo el decomiso de 16 fardos de cocaína contabilizando 487 kilos del clorhidrato, la aeronave procedía del Estado de Zulia, Venezuela.
Además, se decomisó un fusil AK-47, un cargador para fusil, una pistola 9 milímetros y un lanzagranadas decomisados, sin embargo, estos se requisan por fiscales de la Sección Antidrogas de FESCCO y los agentes de la ATIC.
El procedimiento obedece a las coordinaciones conjuntas entre la ATIC y agencias antidrogas de Estados Unidos y en cumplimientos de tratados internacionales a los que Honduras esta suscrito en el combate de la criminalidad organizada.
PUEDES LEER: JICA entrega donación de sistemas audiovisuales a la Policía Preventiva