Tegucigalpa, Honduras (26.05.2023).- La Secretaría de Derechos Humanos (Sedh) junto al congresista Bartolo Fuentes y otras organizaciones sociales, se reunieron en las últimas horas con autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), para poner en marcha la revalorización del sitio donde tuvo lugar la masacre de El Jute (30 de abril de 1965).
Cabe mencionar que El Jute es el sitio en el cual se recuerda la memoria de los líderes campesinos Lorenzo Zelaya, Hermelindo Villalobos, Benito Díaz.
Asimismo, Aquileo Izaguirre, Benedicto Cartagena y José María Izaguirre, entre otros, todos víctimas del gobierno militar de Oswaldo López Arellano.
Importancia histórica de El Jute
La reunión fue organizada en las oficinas del IHAH en Villa Roy, donde se dieron los avances sobre esa iniciativa.
En el encuentro estuvieron presentes la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, el gerente del IHAH, Rolando Canizales, el diputado de Yoro, Bartolo Fuentes; Eric Martínez, Victoria Ochoa y Willy Cambar de la Sedh y Marcelo Morales del IHAH.
El Instituto Hondureño de Antropología e Historia, como institución interesada en el lugar que ocupa la memoria de los luchadores sociales en el país y a la que conciernen los “bienes de cultura popular”.
Los anteriores, protegidos por la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación Decreto Legislativo 220-97, asume el compromiso con esta decisión que busca poner en el sitial que le corresponde a la memoria de los mártires de El Jute.
TE PUEDE INTERESAR: ENEE emplea plan de acción para mitigar el déficit de generación eléctrica (video)