Tegucigalpa, Honduras (12.08.2024).- El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), realizó un estudio antropológico con el propósito de salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y fortalecer las identidades locales en Colón.
El esfuerzo está orientado a documentar y difundir diversas manifestaciones culturales, en línea con las dimensiones del PCI establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En días recientes, se realizó la segunda gira de campo en la comunidad de Guadalupe, ubicada en el departamento de Colón. El objetivo principal fue entablar el diálogo con los y las portadoras de conocimientos de la localidad e iniciar un trabajo conjunto.
Gracias a este trabajo etnográfico, se pudieron conocer las especificidades culturales en torno a la danza, rituales, prácticas funerarias, lengua materna y pesca artesanal.
Además, se llevó a cabo una inspección en el Archivo Histórico de la Municipalidad de Trujillo. En este contexto, se sostuvo una reunión con las autoridades locales para reforzar la cooperación entre el IHAH y la Alcaldía.
El alcalde Héctor Mendoza aseguró su apoyo para rescatar los documentos que contienen información histórica invaluable sobre Trujillo.
El IHAH, a través de su personal especializado, llevará a cabo posteriormente, procesos archivísticos como la clasificación, el inventario, la restauración, la digitalización y la capacitación del personal.
La finalidad de estos esfuerzos es la conservación y preservación del Patrimonio Documental, en preparación para la conmemoración en 2025 de los 500 años de fundación de Trujillo, el IHAH se enorgullece en colaborar para resguardar la memoria histórica de las y los hondureños.
PUEDES LEER: Atlético de Madrid anuncia el fichaje de Julián Álvarez por seis años