Tegucigalpa, Honduras (14.04.2023) Por mandato de la Presidenta Xiomara Castro, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) realizaron tareas de identificación del patrimonio cultural indígena Lenca en San Francisco de Opalaca, Intibucá, donde desarrollaron el taller de Guardarrecursos Culturales.
Un guardarrecurso cultural es un individuo comprometido con la vigilancia, resguardo, protección y enseñanza del patrimonio cultural de su comunidad, zona o región.
Más que un vigilante, guardaparque o guía, el Guardarrecursos Cultural debe ser una persona que logra entender el delicado equilibrio entre la necesidad de conservar y proteger el patrimonio cultural y la importancia de darlo a conocer a la comunidad local, regional, nacional y mundial.
Es por ello que, con la capacitación, se promueven declaratorias culturales en la zona y se trata de identificar el patrimonio local.
Además, esperan que los participantes conozcan los marcos legales e internacionales que los protegen para fortalecer la organización de la comunidad en su papel activo de salvaguarda de las manifestaciones populares de interés histórico y antropológico.
El proyecto de Guardarrecursos Culturales nació en el IHAH antes del golpe de Estado en 2009, como una estrategia para construir lazos entre la institución y las comunidades, ya que era evidente la tarea de proteger el patrimonio cultural que le compete a toda la ciudadanía.
Es importante destacar que, gracias al apoyo de la embajada de Estados Unidos en Honduras, se ha podido extender este programa educativo y de coordinación de esfuerzos institucionales y locales.
También, anunciaron que en los próximos meses se llevarán más talleres a otros puntos del país que serán claves para las estrategias de participación ciudadana en la conservación de la cultura nacional.
IHAH Supervisa trabajos en el Centro Histórico de la capital
Por otra parte, debido a la importancia patrimonial de la Avenida Cervantes en el Centro Histórico del Distrito Central por ser una de las vías de circulación vehicular históricamente relevantes en la capital, el IHAH realiza inspecciones y supervisiones diarias a las obras que ejecuta actualmente la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
Las visitas se realizan en conjunto con personal de las Unidades de Historia, Arqueología y Patrimonio Inmueble y Monumentos del Instituto, para verificar que los trabajos se realizan de acuerdo a los lineamientos establecidos por esta instancia del Estado garante de la protección del patrimonio cultural de la nación.
TE PUEDE INTERESAR: ENEE reparará subestación eléctrica de Comayagua tras incendio forestal