Tegucigalpa, Honduras (20.04.2023).-El Instituto de Conservación Forestal (ICF) tuvo la segunda reunión del comité conjunto de aplicación del Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) para la Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT, por sus siglas en inglés), con la Unión Europea (UE).
El objetivo de este acuerdo es proporcionar un marco legalmente vinculante para garantizar que toda la madera y productos derivados de la misma, provenientes de Honduras y con destino a la UE y otros mercados, tenga un origen legal.
Proyecto piloto
Durante la reunión, las partes anunciaron el inicio de un proyecto piloto en el bosque de pino para que asegure el control efectivo de transporte de la madera mediante un sistema digital de códigos QR, en cinco municipios: Guiamaca, Talanga, Cedros, Orica, en Francisco Morazán y Campamento, Olancho.
El proyecto también busca modernizar la digitalización del proceso de aprobación de los planes de manejo forestal y fortalecer el Sistema de Rastreabilidad de la Madera (SIRMA), lo cual permitirá un mejor seguimiento y control de las explotaciones forestales y de la trazabilidad del producto.
Además, con el apoyo de la UE, el ICF han desarrollado una estrategia para involucrar otras instituciones relacionadas con la gobernanza forestal para combatir con mayor energía la tala ilegal, incluyendo a las Fuerzas Armadas (FF.AA.), la Policía Nacional, el Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Otro de los puntos tratados fue la creación de una mesa técnica para abordar los problemas relacionados con la tenencia de la tierra en el país, coordinada por el Instituto de la Propiedad (IP) con la participación del ICF, Instituto Nacional Agrario (INA) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON). Esta mesa se enfocará en los cincos municipios del proyecto piloto.
Estuvieron presentes en la reunión representantes del sector privado, incluidos pequeños propietarios forestales, y de las organizaciones de sociedad civil y los pueblos indígenas y afrohondureños.
Asimismo, la participación de estos actores en el AVA es, de hecho, una de sus condiciones fundamentales, ya que entre otras cosas busca mejorar la gobernanza del sector forestal, especialmente en materia de participación, transparencia y rendición de cuentas.
Honduras primer país latinoamericano en firmar un AVA FLEGT
Tanto la parte hondureña como la Unión Europea mostraron su entusiasmo por los avances en la implementación del acuerdo, que entró en vigor en septiembre de 2022 y que representa un hito muy importante en la lucha por la preservación de los bosques, pues, se trata del primer AVA FLEGT firmado con un país latinoamericano.
Las dos partes acordaron continuar trabajando juntas para asegurar una implementación efectiva del AVA y alcanzar los objetivos de conservación y desarrollo sostenible.
Cabe destacar, el compromiso de la UE de continuar apoyando a Honduras en la implementación del AVA, tanto financieramente como con la asistencia técnica necesaria.
Además, la UE se ha comprometido a dedicar unos 15 millones de euros durante los primeros años de
implementacion del AVA.
De acuerdo con la delegación de la EU, el AVA es un hito importante en la cooperación en la lucha contra el tráfico ilegal de madera y la mejora de la gobernanza forestal.
Al establecer un sistema de aseguramiento de la legalidad del comercio de la madera en Honduras, el AVA garantiza que los productos de madera cumplen con las leyes y normativas nacionales, lo que a su vez desalienta la tala ilegal y fomenta prácticas de gestión forestal sostenible.
Sin embargo, para la implementación del AVA FLEGT, es necesario que el país asegure un buen manejo forestal, que mantenga sus bosques y que no sean destruidos por la tala ilegal, la deforestación y degradación a causa de los incendios.
Para su parte, el ministro director del ICF, Luis Soliz expresó: “El desarrollo de sistemas digitales y la modernización del marco jurídico del sector forestal son las primeras prioridades en la aplicación del AVA. Esto conducirá a una simplificación de los procedimientos que rigen el sector, y supondrá un gran impulso para las empresas forestales hondureñas y su competitividad. Concretamente, como primer paso, la digitalización permitirá reducir considerablemente los tiempos de espera para la aprobación de los distintos planes de manejo forestales, aumentando así la eficiencia del sector”.
Finalmente, los pequeños propietarios de bosque destacaron que el AVA contribuye al comercio de madera de forma legal con eficiencia y, por lo tanto, con mayor rentabilidad para estos.
PUEDES LEER: DNVT lanza campaña “Platicando con su Pueblo” en Ocotepeque