Tegucigalpa, Honduras (26.03.3035).- El Gobierno a través del Instituto de Conservación Forestal (ICF) junto con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), con el apoyo de más de 500 cuadrillas y a través del Comando de Protección del Bosque (C-9) de las Fuerzas Armadas (FF. AA. ) y la Fuerza Aérea (FAH), avanzan en la implementación de la “Estrategia Contra Incendios Forestales 2024” con la responsabilidad de salvaguardar los bosques del país.
ICF como la autoridad forestal e institución especializada en los temas forestal, con las competencias técnicas y herramientas necesarias, lidera las acciones de prevención de incendios forestales desde finales del año 2023, y ahora al inicio de la temporada seca, la estrategia planificada y coordinada del ICF resulta en utilizar la capacidad instalada para el combate incendios forestales.
Uno de los objetivos principales es reducir el daño, dando una pronta respuesta a los siniestros, con el valioso apoyo y acompañamiento de Sedena, FF. AA., Comando C-9, organizaciones co-manejadoras y voluntariado para incendios forestales y en coordinación con el Cuerpo de Bomberos y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) cuando son incendios de interfaz, ubicados en la cercanía de casas que puedan perjudicar infraestructura o la integridad de personas.
En la actualidad, se trabaja con más de 3,500 brigadistas de forma interinstitucional para proteger 1.6 millones de bosque bajo un riesgo alto a la susceptibilidad de incendios forestales; este arduo trabajo, es realizado por cuadrillas del ICF, FF. AA. y voluntarios de comunidades que se han organizado para atender y defender los bosques.
De manera prioritaria, también se ha fortalecido la atención de incendios forestales mediante el funcionamiento de Centros de Operaciones Interinstitucionales contra Incendios Forestales (COIIF) en Tegucigalpa, Siguatepeque, Marcala, La Paz, Ocotepeque y Santa Rita.
Las actividades de protección de incendios forestal responden al Plan de Protección contra Incendio Forestales 2024, con el objetivo de fortalecer la prevención, la detección temprana y la respuesta eficiente ante los incendios forestales, centrándose en cuatro pilares fundamentales:
1) Prevención
2) Disuasión
3) Capacidad de respuesta
4) Educación ambiental
Finalmente, el ICF insta a todo el pueblo hondureño y sobre todo a los propietarios de bosques privados a prevenir y combatir los incendios forestales de acuerdo a las responsabilidades que establece la Ley Forestal en Honduras, debido a que, la mayor ocurrencia de estos, sucede en tierras privadas.
PUEDES LEER: Luis Redondo sostiene reunión bilateral con el presidente del Senado de Brasil