Tegucigalpa, Honduras (09.04.2024).- El Instituto de Conservación Forestal (ICF) anunció que debido a la falta de socialización por parte de los propietarios se suspendió el Plan de Manejo en San Martín, La Paz.
«Escuchamos a las comunidades de Llano Largo y del municipio de San Juan y verificamos lo expresado sobre la falta de socialización de los propietarios del plan de manejo, por lo que se ha tomado la decisión de suspender este plan de manejo por problemas sociales y la oposición de las comunidades», anunciaron a través de sus redes oficiales.
La medida estará vigente hasta que las partes demuestren y comuniquen al ICF que han llegado a un arreglo conciliatorio y que ya no existe oposición para la ejecución de ese Plan de Manejo si fuera el caso.
Asimismo, añadieron: «Estamos firmemente convencidos de que la conservación efectiva solo puede lograrse cuando se escuchan y se respetan las voces de aquellos que viven en armonía con la naturaleza».
El ICF reconoce la invaluable contribución de las comunidades en la preservación de los bosques, priorizando el diálogo y la participación comunitaria y que es responsabilidad de cada propietario realizar la socialización antes de ejecutar un Plan de Manejo Forestal.
Finalmente, la institución se comprometió a trabajar de la mano con cada comunidad para garantizar que sus preocupaciones sean atendidas y que cualquier acción futura se realice en armonía con sus necesidades y valores.
Por su parte el titular del ICF, Luis Soliz manifestó lo siguiente respecto al tema: «Mientras un Plan de Manejo forestal, no esté socializado con todas las comunidades de su áreas de influencia, no se puede continuar con actividades de aprovechamiento, el bosque es un bien común aunque su tenencia sea privada. Es una necesidad retomar el respeto hacia comunidades, una acción extravista jamás puede estar por encima del bienestar colectivo».
PUEDES LEER: A México se le respeta, afirma López Obrador sobre caso con Ecuador