CANAL 8 WEB (1)

ICF supervisa veda forestal de la caoba por 30 años con permanentes auditorías a industrias

Tegucigalpa, Honduras (23.01.2025). – El Gobierno de la República mantiene constantes auditorías a industrias y planes de manejo, para verificar el cumplimiento de la normativa y la veda forestal a los bosques naturales de caoba aplicable a 30 años.

Desde Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), se promueve el manejo forestal legal y bajo planes de aprovechamiento que garanticen la perpetuidad o sostenibilidad del recurso dentro de las áreas de bosque productivo, en 2024 se aprobaron 110 planes de manejo en un área de 11,245 hectáreas, una producción de 283 mil metros cúbicos de madera proveniente de bosque público y privado bajo manejo forestal sostenible.

En ese contexto, también se supervisan y se certifican plantaciones para fines de aprovechamiento, en 2024 se extendieron de 88 certificados de plantación otorgados silvicultores de plantaciones, quienes deben cumplir con la normativa del manejo forestal vigente.

Honduras cuenta con una cobertura forestal del 56 por ciento, y aunado a esto el 28 por ciento del territorio nacional se encuentra comprendido dentro de áreas protegidas, tanto marinas como terrestres, por lo que, el manejo sostenible y legal del bosque representa una importante alternativa para el desarrollo.

Para supervisar el cumplimiento de las normas técnicas en cuanto al aprovechamiento y preservación de los bosques, el ICF, en el marco de la “estrategia Cero Deforestación al 2029”, con el liderazgo de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Contra el Delito Ambiental (FTIA) y con auditorias técnicas, se da seguimiento a la trazabilidad de la madera desde el origen en los bosques productivos hasta las industrias primarias y secundarias.

Entre otras medidas, en la actualidad, se verifica que las industrias cumplan con el “Acuerdo No. 029-2024” publicado en el Diario Oficial La Gaceta, el cual aprueba una veda por 30 años de especies de Caoba “Swietenia macrophylla” y “Swietenia humillis”, de los bosques naturales.

En 2024, se auditaron 76 planes de manejo a nivel nacional, esto nos ayuda a mantener monitoreadas las áreas de aprovechamiento y segura que se siga el cumplimiento de la Normativa Forestal para el aprovechamiento del recurso Forestal.

También se han realizado un total de 76 auditorías a industrias o planteles de venta de madera o sub productos forestales a nivel de las 15 Regionales distribuidas en todo el país.

Las acciones emprendidas por el Gobierno de la República, a través del ICF, reflejan un compromiso claro con la sostenibilidad y la conservación de los recursos forestales en Honduras.

La implementación de auditorías, la regulación del manejo forestal y la aplicación de normativas estrictas no solo protegen los ecosistemas, sino que también promueven el aprovechamiento responsable como una vía para el desarrollo económico.

Este esfuerzo integral, alineado con la estrategia «Cero Deforestación al 2029», asegura que los bosques continúen siendo una fuente vital de riqueza natural y bienestar para el país.

PUEDES LEER: Crean tres centros especializados para reforzar la vigilancia sanitaria y farmacológica en el país

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *