Tegucigalpa, Honduras (11.02.2025).- El Instituto de Conservación Forestal (ICF), registró el rescate y liberación de más de 260 animales silvestres que fueron recuperados del tráfico y la posesión ilegal, para su posterior rehabilitación y reinserción en los hábitats naturales donde pertenecen, además se lidera la declaración de 9 Sitios de Importancia para la Vida Silvestre.
Durante la gestión de la Presidenta Xiomara Castro, el ICF, bajo la dirección de Luis Edgardo Soliz, se logró la declaración de 9 sitios de Importancia Para la Vida Silvestre en una extensión de 157,541.18 hectáreas, de las cuales el 95 % representa ecosistemas marinos costeros.
Los sitios declarados con la finalidad de conservación de especies, se localizan en Iriona Limón, departamento de Colón; La Música, Miramar, Jamastrán, Danlí, El Paraíso; San Nicolás, en el municipio de Victoria, Yoro; Farallones, municipio de Limón, Colón; El Cipresal, municipio de Jocón y Yoro, Yoro; Santa Fe, municipio de Santa Fe, Colón; Laguna de Jucutuma, municipio de San Pedro Sula, Cortés; Trujillo, municipio de Trujillo, Colón, Las Orquídeas Gualaco, Olancho.
Estos sitios de importancia para la Vida Silvestre, representan espacios dedicados para la preservación y conservación de la biodiversidad, debido a que, norman las actividades humanas que ponen en riesgo los ecosistemas naturales que residen en la zona.
Durante la actual gestión se han liberado 260 ejemplares de fauna silvestre, animales que se ha recuperado en múltiples operativos, principalmente especies como Loros, Guaras y Monos, en inspecciones gracias a denuncias de la población y a los trabajos de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Contra el Delito Ambiental (FTIA).
En el 2024, se liberaron alrededor de unos 167 organismos de 32 especies diferentes, al mismo tiempo en coordinación con el C9 de las FF.AA. se liberaron 11 guaras rojas en la zona núcleo de Rio Plátano, también se reportan otras liberaciones en sitios como el Parque Nacional Celaque, en el Parque Nacional Sierra de Agalta y en otras áreas protegidas de la zona Atlántica.
El ICF, continúa fortaleciendo capacidades, con el equipamiento para monitoreo biológico y manejo de vida, beneficiando a las 15 regiones forestales y el Departamento de Vida Silvestre (DVS).
Entre los equipos destacan: 30 cámaras trampa donadas por parte del BID y 81 donadas por parte del Programa Presidencial Padre Andrés Tamayo (PPAT).
También, se lidera la promoción de la Estrategia Nacional para la Conservación y Aprovechamiento de la Vida Silvestre, promocionando Alternativas para la Generación de Empleo.
Objetivos estratégicos
Los objetivos estratégicos de la estrategia son reducir la presión sobre la vida silvestre, aprovechándola de manera sostenible; fortalecer la gestión y el manejo técnico administrativo de la vida silvestre; promover las condiciones favorables para la generación de oportunidades de empleo verde y finalmente, contribuir a mejorar conocimiento y valoración de la Vida Silvestre entre los usuarios y la población en general.
PUEDES LEER: Jaime Turcios denuncia campaña contra el Gobierno por Índice de Percepción de Corrupción