Tegucigalpa, Honduras (18.09.2024).- El Instituto de Conservación Forestal (ICF) reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la protección de los recursos naturales.
«Reconocemos y respetamos los derechos de las comunidades, como la Tribu Tolupana de Agalteca, del municipio de Olanchito, departamento de Yoro, a gestionar sus recursos en armonía con las leyes forestales de Honduras, y en especial con el Convenio 169 de la OIT, ratificado por nuestro país. Lamentamos los recientes acontecimientos y las tensiones surgidas en torno al acceso a los recursos forestal en Agalteca», manifestó el titular del ICF, Luis Soliz.
Apegados a sus competencias, reiteraron el compromiso de trabajar junto al Consejo Indígena de Agalteca para encontrar los mecanismos efectivos para el acceso a sus Recursos Naturales.
Finalmente, el ICF, hizo un llamado a otras instituciones del Estado y comunidad de Agalteca, para un diálogo constructivo y al respeto mutuo, a fin de garantizar que los derechos de las comunidades indígenas sean salvaguardados y que la gestión de los recursos naturales se realice de manera sostenible y justa.
He sostenido recientemente una comunicación con el Procurador General de la Republica @TONYDIAZGALEAS en relación con el proceso vinculado a la presidenta de la comunidad Tolupán de Agalteca.
Hemos girado instrucciones al personal de las diferentes oficinas regionales tanto de… https://t.co/oO0ua7pDsR
— Luis Soliz (@LuisSolizHN) September 17, 2024
PUEDES LEER: SAG formará 1,260 Escuelas de Campo para asistir a productores