Tegucigalpa, Honduras (04.11.2024). – El Instituto de Conservación Forestal (ICF) reiteró su compromiso con la protección de los derechos territoriales de la Tribu Tolupán de Agalteca, aclarando que el proceso de declaratoria del Refugio de Vida Silvestre «La Danta» aún no está oficializado y busca fortalecer la gobernanza comunitaria.
En respuesta al pronunciamiento emitido por el Consejo de la Tribu Tolupán de Agalteca, con el respaldo de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y Negras de Honduras (CONAMINH), el ICF emitió un comunicado subrayando su compromiso con el respeto a los derechos de los pueblos originarios durante el proceso de declaratoria del Refugio de Vida Silvestre «La Danta».
Ubicada en los municipios de Jutiapa, Atlántida, y Olanchito, Yoro, el área abarca 24,277.88 hectáreas. Según el ICF, el proceso se desarrolla en estricto cumplimiento del Reglamento de la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, sin intención de despojar ni afectar los derechos de posesión ni la autonomía de la tribu.
El proceso busca fortalecer la gobernanza en la zona, promoviendo la conservación de los recursos naturales y respetando las prácticas tradicionales de la comunidad, puntualizó el comunicado.
Asimismo, el ICF enfatizó que sus acciones están alineadas con el Convenio 169 de la OIT, que garantiza la autodeterminación y el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas.
El instituto destacó la importancia del diálogo y la transparencia, valorando el interés de la comunidad en participar activamente en la gestión del territorio.
Además, lamentó los malentendidos recientes, reafirmando su disposición para encontrar soluciones conjuntas que respeten los derechos indígenas y promuevan el manejo sostenible del área.
PUEDES LEER: Apoyo internacional fortalece respuesta de Honduras tras el impacto de la tormenta tropical Sara
Añadir un comentario