Tegucigalpa, Honduras (16.03.2023).- El Instituto de Conservación Forestal (ICF) aprobó oficialmente el plan de manejo del Parque Nacional Pico Bonito (PNPB).
La acción forma parte del cumplimiento del ICF al mandato de la Presidenta Xiomara Castro de velar por el manejo sostenible de los bienes naturales.
El evento contó con la participación de ICF del departamento de Atlántida, la Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB), comunidades, municipalidades y la asistencia del Banco de Desarrollo Alemán (KfW).
En un acto simbólico en el parque, el director ejecutivo de FUPNAPIB, Jehovany Cruz, recibió el acuerdo número 046-2022, que manifiesta la aprobación y la vigencia por el periodo 2023–2034, de parte del jefe de la región del atlántico, Allan Flores y de la jefa del departamento de áreas protegidas del ICF central, Alejandra Reyes.
El instrumento técnico, legal y operativo, establece los objetivos y fines de la gestión de esta área protegida.
Asimismo, incluye la planificación de estrategias para la protección, conservación, restauración, desarrollo comunitario y aprovechamiento de los bienes naturales.
El propósito –según el acuerdo- es lograr la sostenibilidad de sus ecosistemas con sus funciones económicas, sociales, y ambientales.
Área Protegida
El Parque Nacional Pico Bonito es una de las 17 áreas protegidas, apoyadas a través del Proyecto Life Web del ICF, financiado por el Banco Alemán KWF.
El proyecto contempla la implementación operativa de estrategias emanadas del plan de manejo durante los próximos cuatro años contribuyendo a mejorar la efectividad de manejo del área.
La FUPNAPIB destacó que, este es un logró muy significativo, ya que el anterior Plan fue aprobado desde abril del 2004, y a partir del 2009 dejó de ser plenamente aplicable, quedando el área protegida durante un largo periodo de tiempo con un plan desactualizado que no reflejaba la realidad social y ambiental.
TE PUEDE INTERESAR: Seguridad buscará que Honduras sea pionero en medir datos de feminicidio en Latinoamérica