Tegucigalpa, Honduras (11.05.2023).- El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF) a través del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor) y del Sistema de Alerta Temprana, identificó zonas de riesgo y montó el monitoreo permanente en 8 departamentos por posible ataque del gorgojo de pino en los bosques nacionales.
Para dar respuesta a las ocurrencias de brotes, el ICF a través del Programa Presidencial Padre Andrés Tamayo, ejecuta acciones de detección y combate de los brotes reportados, evitando llegar a una situación de plaga forestal por el gorgojo de pino.
Según el ente gubernamental, se presentan 356,559 hectáreas de bosque, en áreas susceptibles.
Es por ello que el ICF, considerando la perspectiva climática para el 2023, que señala la extensión del periodo seco con un inicio tardío de lluvias con precipitaciones por debajo de los promedios anuales y según el Mapa de Susceptibilidad al Ataque del Gorgojo de Pino, como parte del Sistema de Alerta Temprana, en asamblea extraordinaria aprobó el Acuerdo CONAPROFOR 001-2023.
A través de este acuerdo se declaran zonas de riesgo y peligro por la presencia y susceptibilidad de afectación por el insecto en 8 departamentos del país: El Paraíso, Intibucá, Lempira, Francisco Morazán, Olancho, Choluteca, Yoro y Comayagua.
Cabe mencionar, que en lo que va del año, el ICF reporta la atención de 201 brotes a nivel nacional, en un área de 49.08 hectáreas.
PUEDES LEER: Europa League: Juventus y Sevilla empatan 1 a 1 en la ida de semifinales