ICF lanza campaña: Contra Incendios ¡Prevención con Acción! En más de 50 municipios del país

Tegucigalpa, Honduras (07.02.2023).- El Instituto de Conservación Forestal (ICF), a través del programa de restauración ambiental de la Presidenta Xiomara Castro “Padre Andrés Tamayo”, fortalece las labores de prevención contra incendios forestales bajo la campaña denominada: Contra Incendios ¡Prevención con Acción!.

La mandataria, anteriormente en su discurso de inauguración del programa en honor al sacerdote ambientalista, mencionó que: “Prevenir es el enfoque, y no la reacción tardía”.

Por su parte, el director ejecutivo del ICF, Luis Edgardo Soliz, agregó que, la refundación del país desde el sector forestal se plantea en un binomio definido hacia la conservación del bosque y las personas.

En ese sentido, como parte de la prevención, combate y control de incendios forestales, un total de 171 cuadrillas financiadas por el programa con fondos propios y de la cooperación internacional, trabajarán en más de 50 municipios del país.

Las cuadrillas generarán más de 1,000 empleos directos, beneficiando indirectamente a una población de alrededor de 6,000 personas.

De igual manera, los sitios priorizados son los de mayor incidencia a incendios forestales a nivel nacional; a efecto de preservar las áreas protegidas y las microcuencas, que abastecen de agua a las poblaciones y las más de 215,000 hectáreas reportadas en procesos de restauración forestal.

En este 2023 ha aumentado la capacidad de respuesta con la asignación de cuadrillas especializadas en los 15 departamentos con mayor riesgo potencial a incendios forestales.

Entre las acciones a desarrollar por el personal contratado para la prevención de incendios están:

  • Construcción de líneas cortafuego
  • Líneas negras
  • Quemas prescritas
  • Quemas controladas
  • Mantenimiento de caminos
  • Construcción de rondas
  • Limpieza de maleza (comaleo)
  • Educación ambiental, entre otras.

Los trabajos de prevención se realizan con el fin de reducir al máximo el combustible vegetal en áreas de alto riesgo, esperando disminuir y controlar los incendios forestales y las consecuencias que estos ocasionan.

Además, se requieren de un esfuerzo físico y riesgo personal ya que los brigadistas están expuestos a las altas temperaturas, humo, jornadas intensas de trabajo en zonas con pendientes pronunciadas y difícil acceso.

Cabe destacar que, en esta administración se están dando pasos firmes para saldar la deuda histórica que se tiene con el sector forestal del país, priorizando el bosque como un medio de desarrollo para la Refundación de Honduras.

TE PUEDE INTERESAR: DNVT: 157 personas han fallecido en accidentes viales en 2023

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.