Tegucigalpa, Honduras (18.06.2024).- El Instituto de Conservación Forestal (ICF), comenzó a desarrollar a nivel nacional, la campaña de reforestación “No se Raje Compa vamos a Reforestar”, con la meta de restaurar este año, más de 70 mil hectáreas de bosque.
Con la Estrategia Nacional de Reforestación, en este 2024 se han planificado diferentes acciones a nivel nacional, sobre todo en zonas de importancia para las comunidades se brinda prioridad, a las zonas deforestadas en microcuencas y áreas protegidas, a la fecha se tienen identificadas 5,546 hectáreas para procesos de reforestación directa, en el territorio nacional.
En todo el país, el ICF, por medio de 12 regionales, técnicos expertos en manejo forestal comenzarán a desarrollar jornadas de reforestación en áreas identificadas para entrar con diversas plantaciones de especies endémicas, particularmente de especies de pino.
Con el valioso y necesario apoyo de sin número de voluntarios, jóvenes, líderes comunitarios, sociedad civil, organizaciones privadas y gubernamentales, el ICF, desarrollará alianzas y trabajos en campo para lograr la restauración de más de 70 mil hectáreas que comprenden reforestación directa de unas 9,230 hectáreas y 60,770 hectáreas de evaluación y protección de la regeneración natural.
Desde enero pasado, el ICF, comenzó a producir miles de miles de plántulas en viveros diseminados en todas regionales donde se producen especies, frutales, maderables y ornamentales.
El inventario actual de plántulas producidas, comprende alrededor de 3 millones de plantas, con variedad de especies de plantas para los bosques, principalmente, plántulas de coníferas con el fin de recuperar las zonas de pino y en menor cantidad latifoliados, u especies de hoja ancha, en el caso de las frutales, destacan; cítricos, mangos, aguacates, marañon, guayaba, cacao, mazapán.
Honduras en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas ante el Cambio Climático, a través del Acuerdo de París, se suscribió con acuerdos voluntarios para asegurar un futuro sostenible, la Agenda 2030.
En ese contexto, se comprometió a intervenir 1.3 millones de hectáreas en procesos de restauración forestal para el año 2030.
PUEDES LEER: ENEE ejecutará una serie de medidas para garantizar una facturación justa para el pueblo