Tegucigalpa, Honduras (16.03.2023).- En la lucha contra la tala ilegal el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través del Instituto de Conservación Forestal (ICF) realiza una inspección en el sitio La Fortuna, municipio de Quimistan, Santa Bárbara en coordinación con el III Batallón de Protección Ambiental, la Fiscalía y la Dirección de Investigación Policial (DPI).
En el sitio se encontró dos áreas afectadas, un área fue identificada por árboles cortados hace más de 1 año, en otra área se identificó el corte reciente de árboles de pino y el avance de cultivo de cardamomo.
Conforme a los operativos conjuntos se pretende la disminución significativa de estos aprovechamiento ilegales, en este caso, se hizo el levantamiento de la información del área afectada que se encuentra en la conectividad del Parque Nacional Cusuco (PANACU), con las áreas protegidas Zona de Reserva El Merendón (Decreto 46-96) y el Parque Nacional Omoa (Decreto 101-2019).
Ambas zonas constituyen para los departamentos de Cortés y Santa Bárbara, el mayor reservorio natural del recurso hídrico que garantiza el abastecimiento directo e indirecto para más de un millón de habitantes que se ubican en los sectores de mayor crecimiento poblacional e industrial de Honduras tales como: Cofradía, Naco, San Pedro Sula, Choloma, Omoa, Quimistán y otros sectores con influencia, conformados por aldeas, caseríos y cascos urbanos.
La protección y preservación ecosistémica del PANACU, debe ser una acción de interés nacional e internacional, dado por su riqueza natural y generación de bienes y servicios.
Se pudo constatar en campo que el objetivo del cambio del uso del suelo mediante los descombros, es una práctica utilizada para el establecimiento de plantaciones de café, cardamomo, agricultura migratoria, apropiación ilegal de tierras, explotación de la fauna local, actividades que se realizan de manera ilegal.
La información levantada, es presentada ante las autoridades competentes, para la toma de acciones.
Cabe mencionar que, conforme a los operativos conjuntos se pretende la disminución significativa de estos aprovechamientos ilegales.
TE PUEDE INTERESAR: SAG, ICF y la Red Solidaria preparan proyecto de agroforestería