Tegucigalpa, Honduras (10.07.2024). – El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, ha tomado una ruta clara y definida por medio de la Estrategia Nacional de Restauración Forestal, con el objetivo de recuperar más de 1.3 millones de hectáreas al año 2030 y con la meta de reponer 70 mil hectáreas de bosque en el 2024.
La Estrategia Nacional de Restauración Forestal, plantea como objetivo la recuperación de áreas degradadas de bosque, no obstante, también busca mejorar la seguridad alimentaria en el marco de la adaptación y mitigación por el cambio climático, con miras a incrementar los esfuerzos actuales en restauración de forma masiva, que también mejoren las oportunidades socioeconómicas en las comunidades como sistemas productivos agroforestales, enfatizando la urgencia de restauración de los bosques del país.
Bajo el lema “No se Rajen Compas Vamos a Reforestar”, el Gobierno de la República, bajo el liderazgo de ICF, desde el pasado 18 de junio lidera la Campaña de Reforestación 2024 y coordina y promueve las plantaciones con la participación de comunidades, juntas de agua y patronatos, organizaciones privadas y públicas, centros educativos de todos los niveles y la sociedad civil.
Como parte de la sostenibilidad, el ICF a través del Programa Nacional de Reforestación (PNR), ha identificado 5,546 hectáreas para intervención con procesos de reforestación activa, donde se coordinan plantaciones directas de diversas especies con prioridad con especies nativas de cada zona y así, lograr recuperar la cobertura de bosque.
Paralelo a la producción tradicional de plantas, se implementan nuevas metodologías de reforestación utilizando la siembra directa de semillas forestales en el suelo, dando como resultado el establecimiento de 711,430 plantas en terrenos forestales.
Además, se priorizaron actividades de protección a la regeneración natural con el comaleo, limpiezas, rondas contra incendios, control de plagas como una medida urgente de protección frente a las incidencias de incendios forestales en la pasada época seca.
En los viveros se implementan diversas técnicas de producción de plantas como reproducción por estacas, propágulos, acodos, injertos, producción en tubetes: lo que nos garantiza mejorar la calidad de las plantas generando en ellas las condiciones de calidad y no utilizan plástico.
Producción
Los trabajos se fundamentan en mejorar la calidad de la producción y conservar la regeneración natural y así asegurar una restauración exitosa de los bosques en los próximos años, debido a que, algunos aspectos del método tradicional ponen en riesgo los ecosistemas por resultar una fuente de contaminación en microplásticos que genera la descomposición de bolsas.
Las nuevas tecnologías implementadas por el ICF para realizar una producción de plantas de forma automatizada con métodos más eficientes, los cuales reducen los impactos al ambiente:
1. Siembra directa: Es un método mucho más barato y fácil de aplicar, reduce los costos de establecimiento en un 56% de las plantas producidas en vivero en comparación del costo de establecimiento de plantas producidas en bolsas de polietileno. Además, es más fácil reponer la mortalidad de plantas, hay mayor adaptabilidad en los sitios de crecimiento.
2. Producción en tubetes: Es un método responsable con el medio ambiente con envases reutilizables, y se utilizan sustratos mejorados que ayudan al desarrollo óptimo radicular, tallos firmes que aseguran la sobrevivencia en campo, así mismo se reduce el tiempo que estas permanecen en vivero de 6 meses a 3 meses pudiendo realizar 3 ciclos de producción en el año. Los rendimientos de plantación son de 200 plantas en bolsa de polietileno, mientras que en tubetes es de 600 a 1,000 plantas por persona diario.
3. Tecnología automatizada en envases biodegradables: reducen los costos en la producción de plantas, en transporte y establecimiento, facilita los procesos de producción por medio de la automatización de producción de plantas, reduce la mano de obra operaria, aumenta la capacidad de producción con un promedio de 24 mil plantas por día y se usa envase de papel biodegradable.
La producción de plantas con tecnología automatizada en envases biodegradables facilita el transporte de las plantas, disminuyendo el costo de transporte en relación al sistema tradicional de producción en bolsas de polietileno.
En un camión de 33 pies de largo con sistema tradicional se trasladan 2,800 plantas y con tecnología biodegradable se trasladan 27,000 plantas. El costo de producción, traslado y establecimiento es de 14 lempiras por planta, producida y establecida con tecnología biodegradable, con relación al costo de producción, traslado y establecimiento de las plantas producidas en bolsas de polietileno que es de 20 lempiras.
A nivel de país se avanza en la recuperación de los boques, con la implementación de métodos innovadores, generando una producción más eficiente, incrementando la rentabilidad de los procesos de restauración y la reducción de costos, para enfocar los recursos en actividades de protección y el monitoreo a las áreas con bosque establecido y en proceso de restauración, para asegurar la sostenibilidad de las inversiones del Gobierno de la República y lograr los objetivos establecidos para restaurar los bosques en Honduras.
La reforestación que conlleva hacia la restauración de bosques, es una estrategia multifacética que no solamente ayuda a mitigar el cambio climático al absorber CO2, regular el ciclo del agua, a producir oxígeno y conservar los suelos, sino que también ofrece una variedad de beneficios directos de tipo ambientales, sociales y económicos que contribuyen a la salud y sostenibilidad del planeta
TE PUEDE INTERESAR: España alcanza su quinta final de Eurocopa