Tegucigalpa, Honduras (09.05.2023).- El Instituto de Conservación Forestal (ICF) firmó convenio de comanejo con las municipalidades de Masaguara y Jesús de Otoro en Intibucá; de Siguatepeque, El Rosario, Comayagua, Ajuterique, Lejamaní, La Paz y Santiago de Puringla en La Paz, con el fin de proteger la Reserva Biológica Montecillos.
De igual manera, también se firmó convenio con las organizaciones de la Junta Administradora de Agua Potable y Disposición de Excretas (JAPOE), la Asociación de Investigación y Desarrollo (ASIDE) y la Asociación para el Manejo Integrado de Cuencas de la Paz y Comayagua (ASOMAINCUPACO), con el objetivo contribuir a mantener y recuperar la cobertura forestal y la biodiversidad de los ecosistemas de Montecillos.
El titular del ICF, Luis Solís, expresó: «La importancia de los bienes y servicios que nos da la reserva Biológica Cordillera de Montecillos, es de beneficio colectivo para habitantes de ocho municipios y tres departamentos del país. La Reserva cuenta con 70 zonas productoras de agua, por lo que el manejo, conservación, defensa y preservación de la zona, es responsabilidad de todos».
Montecillos se considera una de las zonas más importantes en Honduras en cuanto a biodiversidad y conservación de ecosistemas. El lugar se ubica entre los departamentos de La Paz, Comayagua e Intibucá y se encuentra a 75 kilómetros de Tegucigalpa.
Por lo anterior, que el ICF ratificando su compromiso en la conservación y manejo sostenible del área protegida, hace un llamado a los hondureños a continuar uniendo esfuerzos para garantizar la protección y conservación de la Reserva Biológica en mención.
PUEDES LEER: UDEP-8 captura a hondureño que atentó contra dos funcionarios policiales