CANAL 8 WEB

ICF coordina acciones masivas de prevención a nivel nacional para reducción de incendios forestales

Tegucigalpa, Honduras (18.02.2025). – El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), emprende acciones masivas de prevención y protección de los bosques de Honduras, por medio de 15 regionales activas en todo el territorio nacional.

El ICF realiza labores preventivas, a través de quemas controladas, comaleos y reparación de caminos.

En 2025, el ICF prioriza 2.8 millones de hectáreas de bosque, para mantener permanentemente vigilancia y acciones de prevención y protección con alta prioridad en las zonas de recarga hídrica y áreas protegidas.

El Gobierno de la República, por medio del ICF, comenzó a ejecutar estás acciones de prevención en áreas con alta incidencia de incendios forestales, según el Mapa de Susceptibilidad a Incendios Forestales, para el caso en el Distrito Central donde ocurre una alta incidencia de incendios, en sectores como Zambrano, San Matías, carretera a Valle de Ángeles, por el Chimbo, entre otros puntos cercanos al Parque Nacional la Tigra.

El ICF, lidera en el marco del el Comité Nacional de Protección Forestal (CONAPROFOR), el Plan Nacional de Protección Forestal, donde se involucran a las comunidades, el Cuerpo de Bomberos de Honduras (CBH), Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), a través del Comando de Apoyo al Manejo del Ecosistema y Ambiente (C9), la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), municipalidades, organizaciones agroforestales, juntas de agua, entre otros para que se sumen a las acciones en defensa del bosque ante las amenazas de incendios forestales.

La meta para este año es establecer más de 2,500 kilómetros de rondas preventivas alrededor del bosque y 600 kilómetros de líneas negras a orillas de carretera, donde inician muchos incendios causados por colillas de cigarros o fogatas.

Asimismo, se pretende lograr la meta de 25 mil hectáreas de quemas controladas con el fin de reducir el material combustible vegetal que contribuya a la propagación de los incendios.

En cumplimiento a la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (LFAPVS), el ICF, velará, porque los propietarios privados, comanejadores de áreas, municipalidades y organizaciones agroforestales, cumplan con las medidas de protección que competen en base a ley.

Según el artículo 89 de la LFAPVS, la responsabilidad de la ejecución correcta de las actividades previstas en el Plan de Manejo, corresponde exclusivamente al propietario, sin perjuicio de la supervisión ICF, por consiguiente, el articulo 171, enmarca que, el causante de un incendio forestal será sancionado con la pena de reclusión de seis (6) a doce (12) años, según lo estipulado en el Código Penal vigente.

Asimismo, la LFAPVS, establece que, los propietarios de los bosques privados donde ocurre la mayor incidencia de incendios forestales, tienen obligaciones de realizar las medidas de prevención y protección o el ICF, suspenderá los planes de manejo aprobados en dichas áreas.

PUEDES LEER: Juez concede solicitud de EE. UU. para extraditar a Olvin Javier Velásquez

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *