Tegucigalpa, Honduras (01.06.2024).- El Instituto de Conservación Forestal (ICF) conmemoró este sábado el Día Mundial de los Arrecifes, destacando que, Honduras forma parte de la segunda barrera de coral más grande del mundo.
Esta maravilla natural se extiende por más de 1,000 kilómetros desde la Península de Yucatán en México hasta las Islas de la Bahía en Honduras, pasando por Belice y Guatemala.
«El ICF, en colaboración con socios estratégicos, está impulsando acciones de conservación a través de diversas iniciativas. Se realizan monitoreos biológicos, restauración, protección y patrullaje en zonas estratégicas», escribió el ente en redes sociales.
En ese sentido, nuestros arrecifes son vitales para:
– Proteger las costas del país,
– Albergan una rica biodiversidad, y,
– Sostienen economías locales a través del turismo y la pesca.
De tal forma, el ICF enumera las formas para conservar esta maravilla natural:
– Respetar las áreas marinas protegidas.
– Minimizar el uso de plásticos y productos químicos.
– No tocar ni pisar los corales.
– Informar sobre la importancia de los arrecifes.
«¡Cada acción cuenta! Juntos, podemos preservar estos tesoros marinos para las futuras generaciones», concluyó el mensaje de la institución.
Historia del Día Mundial de los Arrecifes
El Día Mundial de los Arrecifes se celebra el 01 de junio de cada año.
Es una oportunidad para concienciar sobre la importancia de los arrecifes de coral, que son ecosistemas increíblemente diversos y vitales para la salud de los océanos.
Los arrecifes de coral no solo son hermosos, sino que también proporcionan refugio y alimentación a una variedad asombrosa de vida marina.
Sin embargo, están amenazados por el cambio climático, la contaminación, la pesca destructiva y otras actividades humanas. Este día nos recuerda la necesidad de proteger y conservar estos valiosos ecosistemas marinos.
TE PUEDE INTERESAR: Canciller Reina: «La presentación del tren interoceánico le interesó al rey de España «