Tegucigalpa, Honduras (25.03.2024).- El Instituto de Conservación Forestal (ICF), anunció a todos los propietarios y beneficiarios de terrenos forestales que tienen aprobado un Plan de Manejo Forestal (PMF), que si dentro dicha área ha ocurrido algún incendio se procederá a la suspensión o cancelación del mismo.
Por lo anterior, se insta a todos los propietarios o beneficiarios de un PMF que procedan a iniciar las labores de control, mitigación y restauración de dichas áreas.
Asimismo, para que se presenten a la Secretaría General del ICF, a verificar si su plan de manejo ha sido o puede ser suspendido o cancelado, para que procedan a presentar los medios probatorios mediante el cual se compruebe la correcta y completa aplicación y ejecución del Plan de Protección de su PMF, lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad, civil y penal que deduzcan los entes encargados de la persecución penal cuando proceda.
A toda la comunidad se le recuerda y reitera que el cambio de uso de suelo es un delito, teniendo en cuenta que, si un área forestal ha sido afectada por un incendio, plaga o enfermedad forestal, solamente procede a la restauración, recuperación y reforestación forestal de cada area. Una actividad diferente a estas es penada por la Ley.
En aquellos casos en que el ICF, con su propia logística y recurso humano, haya realizado el control o mitigación de un incendio, dentro de áreas forestales privadas, cuya obligación es exclusiva de su propietario o beneficiario, se procederá a realizar mediante resolución motivada el cobro equivalente al valor del control o mitigación realizada, debiendo el propietario o beneficiario del inmueble controlado, pagar dicho monto a través de los medios establecidos por el ICF.
PMF reportados con incidencias de incendios
PUEDES LEER: López Obrador afirma que México no es colonia de ningún país extranjero