Tegucigalpa, Honduras (16.05.2024).- El Instituto de Conservación Forestal (ICF) aclaró a través de un comunicado que más del 90 % de los animales del Zoológico de Joya Grande, en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, están fuera de la práctica de eutanasia.
«Aclaramos que más del 90 por ciento de las especies de los 189 animales en Joya Grande, se encuentran fuera de las posibilidades de la práctica de una eutanasia y por ahora, no se contempla esa opción, lamentamos que, medios de comunicación expongan a la sociedad animales silvestres en buen estado y denuncian que, se les aplicará eutanasia en una clara práctica de la mentira y la desinformación, con fuentes no oficiales y de dudosa fiabilidad», mencionó el ICF.
Además, declaró que si en un dado caso exista la posibilidad de practicar eutanasia serán a animales que se encuentre en un estado de salud grave y será bajo diagnóstico de un veterinario profesional.
«La posibilidad de practicar eutanasia a algunos ejemplares, se encuentra entre las últimas alternativas, en casos extremos a animales graves y bajo un diagnóstico de un veterinario profesional, en el marco de la Ley de Protección de Animales y competencia del Colegio de Veterinarios», añade el ICF.
La intervención con el Plan de Rescate a los animales de Joya Grande, se fundamenta en manejo técnico especializado y bajo el cumplimiento de toda la normativa ambiental, en torno a la protección de la vida silvestre, se ejecutaron políticas de transparencia y con acciones expuestas a toda la sociedad hondureña.
Desde la intervención se han realizado evaluaciones físicas y curaciones por biólogos del Departamento de Vida Silvestre del ICF, con acompañamiento estudiantes veterinarios de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), por medio del Comando C-9, en favor de la vida y la sostenibilidad del zoológico.
A la fecha, se asegura alimentación y vigilancia profesional, en Joya Grande, para los próximos dos meses y el ICF, como institución competente en la protección de la vida silvestre, desarrolla todas las actividades en el marco del respeto a la vida de los animales y la legislación que los protegen.
La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), visitó también las instalaciones de Joya Grande y se les informó, sobre en qué consiste el plan de rescate y en aras de fomentar la transparencia, otras instituciones estatales y organizaciones de sociedad civil y protectoras de animales tienen abiertas las puertas para acompañar el proceso.
PUEDES LEER: Poder Legislativo aprueba fondo de protección para migrantes hondureños y sus familiares