Tegucigalpa, Honduras (05.07.2024).- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), a través del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), anunció que, el huracán Beryl perdió fuerza, degradándose a categoría uno.
El fenómeno natural, se encuentra al nornoroeste y a 460 kilómetros (km), de la isla de Roatán y a 520 km de La Ceiba, Honduras.
Beryl aún se mantiene en tierra firme en la península de Yucatán, México, como huracán categoría 1, en la escala Saffir Simpson, con vientos de 140 km por hora, con velocidad de 24 km por hora, en dirección oeste-noroeste; se espera un rápido debilitamiento a medida que se mueva sobre tierra firme, convirtiéndose en Tormenta Tropical, mientras que, en horas de la noche llegaría al sur del Golfo de México, con desplazamiento al noroeste.
La circulación asociada al huracán Beryl, transporta humedad del Océano Pacífico produciendo precipitaciones débiles a moderadas ocasionalmente fuertes con actividad eléctrica en la mayor parte del país, los mayores acumulados sobre sectores del suroccidente, sur, suroriente y centro.
Ante esto, Copeco pide a la población el monitoreo constante del fenómeno y tomar medidas de prevención sobre todo los que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones, entre otras amenazas, y mantenerse informado por los boletines oficiales que emite este organismo de prevención.
PUEDES LEER: ¡Exclusiva! Erick Tejada anuncia demanda contra la EEH de aproximadamente L52,000 millones