Tegucigalpa, Honduras (02.11.2022).- El vicepresidente del Congreso Nacional y titular de la Comisión de Finanzas, Hugo Noé Pino, explicó este miércoles a qué va orientado el préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 400 millones de dólares.
Explicó que se aprobó el préstamo contingente, se va a utilizar en caso de un desastre natural, epidemia o algún otro aspecto relacionado a emergencias con la salud, lo cual quiere decir que no va a entrar a la caja del Estado y que no se va a destinar para otro gasto, para el cual fue establecido, únicamente en el caso de que suceda una situación como las antes expuestas.
En ese sentido, dijo: “No entra como aumento de deuda porque no se está activando, el contexto de deuda es una vez que se utiliza y confiamos en Dios que no lo utilicemos”.
“Lo que ha sucedido con las emergencias de los últimos años es que se habla con los organismos internacionales y los programas de créditos que están encaminados a infraestructura y a otros, se reorientan, pero dado al cambio climático y los efectos que este ha tenido sobre diferentes países a nivel mundial, estos han creado este tipo de seguros para los países como Honduras que enfrentan un alto riesgo por el cambio climático”, agregó.
Sobre los señalamientos del Partido Nacional: «No son correctos», a la vez, lamentó lo publicado por el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé.
“Antes de solicitar mayor información, Facussé emita una opinión de esta naturaleza que no se adecúa a la realidad porque esos dineros no se van a gastar y ni entrar a la tesorería para los programas existentes, solo si se da una situación de emergencia nacional”.
Condiciones altamente concesionales
Para concluir, indicó que las condiciones del préstamo son altamente concesionales, a una tasa de interés bastante baja y a un período de pago de 40 años y son facilidades que han establecido los organismos financieros internacionales con el objetivo de alinear el pesado efecto que está teniendo el cambio climático en los países pobres como Honduras.
PUEDES LEER: Cohep: economía hondureña crecería 3 % este año