Tegucigalpa, Honduras (31.10.2024).- «El impacto sobre la inversión y el empleo no debería ser fuerte», aseguró el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, en relación al reciente aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central de Honduras (BCH).
Esta decisión, que incrementó la TPM en 1.75 puntos base hasta alcanzar un 5.75% anual, busca controlar la presión inflacionaria en el país.
Pino explicó que gran parte de la inversión extranjera en Honduras proviene de la reinversión de utilidades de grandes empresas, que suelen financiarse con fondos propios en lugar de depender del sistema financiero.
Además, destacó que la TPM influye en el tipo de cambio, y al restringir el acceso al lempira, se reduce la demanda de dinero en las subastas de divisas, contribuyendo a una mayor estabilidad económica.
El legislador también señaló que el BCH está considerando diferentes opciones de políticas, evaluando si los ajustes deben hacerse de manera inmediata o gradual.
Pino destacó que esta decisión es adecuada, especialmente tras las dificultades económicas enfrentadas por el país durante la pandemia y los desastres naturales en 2020.
La nueva tasa entró en vigor el 28 de octubre y se establece en 6.25 % para las Facilidades Permanentes de Crédito y 5.25 % para las Facilidades Permanentes de Inversión. Este es el segundo aumento desde agosto de 2024, cuando la TPM se elevó del 3 % al 4 %.
Este ajuste se produjo apenas seis días después de que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciara un acuerdo con las autoridades hondureñas sobre las primeras revisiones del programa monetario firmado en 2023.
PUEDES LEER: Devastadoras inundaciones en España causan al menos 140 muertos