Tegucigalpa, Honduras (18.03.2024). – El primer vicepresidente del Congreso Nacional Hugo Noé Pino, aclaró que no son todos los empresarios que se quieren ir del país.
“En la parte del sector empresarial hay una gran cantidad de exoneraciones y por lo tanto hay que tomar en cuenta que son sacrificios fiscales que se realizan de parte del gobierno, en todos las décadas hemos escuchado expresiones como estas y no se concretan porque saben que en Honduras hacen muy buenos negocios”, explicó.
“Si se analiza la estructura de los impuestos, están en su mayoría por impuestos indirectos, o sea que los paga la mayor parte de la población y no el sector empresarial” refirió.
Con respecto a los costos de la energía, en parte es responsabilidad de los propios compañeros empresarios.
“Recuerden que hay contratos de energía sobrevalorados que ahora tiene que pagar el sector empresarial porque hubo elementos de corrupción en el pasado porque hubo que legalizar esos contratos”, agregó.
Para Noé Pino no existe preocupación, porque viene desde un sector bastante reducido de la empresa privada.
“Nos preocupa si fuese un comentario general, pero la experiencia nos muestra que a otros países se pueden ir empresas como la maquila que son empresas golondrinas que no tienen mucha instalación que levantar, pero levantar una fábrica para trasladarla a otro país, estamos hablando de pérdida de inversiones millonarias que ningún empresario estaría en la capacidad de hacer”, expuso.
Noé Pino recordó que en otros momentos del pasado hubo algún otro tipo de quejas como infraestructura inadecuada, que una carretera presenta problemas o las tomas de calles.
“Estos son elementos que se pueden dialogar con el gobierno para de tal forma encontrar solución”, dijo.
El diálogo con el gobierno ha estado abierto, por ejemplo el Consejo Económico y Social en donde participan empresarios, trabajadores y empleados.
“Se acaba de dar un ejemplo donde el sector empresarial se puso de acuerdo con el sector obrero y el gobierno únicamente ratificó la decisión que ellos habían tomado”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: Hospital Escuela reanuda servicio de estudios de resonancia magnética