Tegucigalpa, Honduras (21.10.2022).- Las Fuerzas Armadas de Honduras son una institución nacional que celebran su día el 21 de octubre de cada año.
Esta institución tiene como objetivo, defender la integridad territorial y la soberanía de la República, así como mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución.
La institución castrense fue creada por el artículo 44 inciso 4 de la Primera Constitución de la Cámara Legislativa de 1825, y Dionisio de Herrera como primer jefe supremo del Estado. Otro dato interesante es que, en 1831, se creó la Escuela Militar en el cuartel San Francisco.
Autonomía
El 27 de septiembre de 1957, por el Congreso Nacional presidido por Modesto Rodas Alvarado, se le otorgó autonomía y hacerle un reconocimiento por devolverle la institucionalidad al país, al derrocar el 21 de octubre de 1956, al jefe de Estado, Julio Lozano Díaz.
En 1831, siendo jefe de Estado de Honduras el general Francisco Morazán, se fundó la primera Escuela Militar que dirigió el coronel colombiano Narciso Benítez, prominente soldado que integró el Ejército Protector de la Ley que comandaba el Morazán Quezada.
El 21 de octubre de 1956, Julio Lozano Díaz fue derrocado por los altos mandos militares de las Fuerzas Armadas de Honduras; Lozano previamente había emitido un Decreto con el cual disolvía el Congreso Nacional de Honduras y se autoproclama jefe de Estado.
Ceremonias
En aquel entonces, en el año de 1977, las ceremonias militares eran presididas por el director de la Academia Militar, general “Francisco Morazán”, primer centro de formación para oficiales.
En este período histórico, su director fue el coronel Lufti Azzad Matute. Los caballeros cadetes pasaban por la tribuna principal, rindiendo honores a los altos jerarcas militares y a la bandera nacional.
Para aquel entonces no había señoritas aspirantes a oficiales, ni mucho menos los oficiales auxiliares del Ejército.
Como parte de la historia, se recuerda al director, coronel Raúl Galo Soto (QDDG), coronel Cecilio Castro Barrientos, que también fue pagador (QDDG), de los años de 1971 hasta 1974.
Al comandante, coronel Carlos Villanueva Doblado, fue jefe de la cuarta zona militar y director de la Academia Militar, todos ellos ya descasan en la paz del señor.
En esa época no había IPM, Armería, Hospital Militar, Comisariato. El teniente Juan Bárcenas y Juan Almendares, ambos retirados, eran oficiales de la recién creada pagaduría de las FF. AA.
En la foto histórica de estas efemérides aparecen de izquierda a derecha, los connotados coroneles Wiliams Thomas Said Spid, Wilfredo Sánchez Valladares, abogado y quien fue jefe en La Mosquitia, para la guerra fría.
Guillermo Tuman (QDDG), el famoso “Tigre” Amaya, por nombre Mario Amaya (QDDG), el teniente coronel famoso por su apodo “Fusilito”, tercera fila, Rutilio Ulloa Bueso, cafetalero en la Libertad, Comayagua y otros connotados oficiales, cuando mandaban las exgloriosas en el año de 1977.
El maestro de ceremonia era el entonces teniente de infantería y veterano de guerra, Saúl Zelaya Maradiaga. Siempre dirigía las ceremonias militares; ahora periodista y profesor universitario.
TE PUEDE INTERESAR: Junta Nominadora lanza plataforma virtual de Transparencia y Acceso a Información