Tegucigalpa. Honduras (04.01.2023).- El Día Mundial del Braille de este 4 de enero del 2023 busca sensibilizar por cuarta ocasión consecutiva y de manera formal a toda la comunidad sobre la importancia de este medio de comunicación para personas ciegas.
El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.
En Honduras instituciones como el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) desarrollan diferentes acciones para esta población, junto con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso Nacional (CN).
Basado en el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobado el 13 de diciembre de 2006, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró y reconoció el Día Mundial del Braille.
Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual y garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas y representa competencia, independencia e igualdad.
Asimismo, el braille es un medio de comunicación para las personas ciegas, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y puede ser pertinente en los contextos de la educación, la libertad de expresión y opinión y el acceso a la información y la comunicación escrita.
Este día también, tiene el contexto de la inclusión social para las personas ciegas, como se refleja en los artículos 21 y 24 de la Convención antes mencionada.
El braille se trata de una valiosa herramienta inclusiva, que permite acceder a la información y a la cultura a millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad visual en el mundo.
TE PUEDE INTERESAR: Policía Nacional detiene a menor de edad en posesión de arma de fuego