Tegucigalpa, Honduras (30.11.2022).– Honduras celebra el día de la acuicultura destacando sus exportaciones de tilapia y camarón hacia mercados internacionales como la Unión Europea, Japón, Taiwán, México, Centroamérica, Asia, Estados Unidos, Canadá y Chile.
El 30 de noviembre es un día en el cual deberíamos meditar acerca de la enorme y decisiva importancia de la acuicultura para el futuro de la humanidad y en la oportunidad que ello representa para Honduras, que goza de extraordinarias condiciones naturales para su experiencia en toda la cadena de valor y en actividades relacionadas.
Tilapia
Honduras mantiene el primer lugar en exportaciones de tilapia fresca y de alta calidad hacia el mercado de Estados Unidos.
La actividad acuícola representa para el país, una fuente importante en generación de divisas y empleos, tanto directos como indirectos.
En exportaciones de filete de tilapia fresca, se generan al menos 50.2 millones de dólares.
El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), certifica embarques marítimos y aéreos con tilapia fresca hacia EE. UU. , piel de pescado a Eslovaquia, Francia e Italia para la industria farmacéutica y cosméticos, así como escamas a países asiáticos.
Camarón
El cultivo de camarones se desarrolla en la zona sur del país en los departamentos de Valle y Choluteca.
Los productores forman parte de la Asociación Nacional de Productores Acuícolas de Honduras (Andah), y en este caso Honduras tiene una industria constituida por aproximadamente 420 proyectos de camarón cultivado, con una área aproximada de 24,500 hectáreas en producción.
Estas unidades productivas generan un promedio anual de 65 millones de libras exportables y 150,000 empleos directos e indirectos, de los cuales un 52 % son mano de obra femenina, beneficiando alrededor de 500,000 personas.
Por otro lado, el 20 % del área desarrollada pertenece al sector artesanal, pequeños y medianos productores, quienes utilizan un grado de la misma con tecnología extensiva, y el 80% que equivale a 19,600 has pertenece a empresas de mayor extensión y aplican tecnología semi-intensiva, manejando de dos a tres ciclos al año, produciendo entre 1,500 a 3,000 libras por hectárea por ciclo.
En ese sentido y tomando en cuenta todo lo anterior se avizora sobrepasar los 266 millones de dólares en concepto de divisas para 2022; sin embargo, la situación depende de factores como el medio ambiente, las condiciones climatológicas.
PUEDES LEER: Más de 12 años de cárcel a sujeto por abuso sexual de mujer embarazada