Tegucigalpa, Honduras (28.06.2023). – Hoy 28 de junio se conmemora el día de la Guara Roja y el Venado Cola Blanca, símbolos menores que representan la fauna hondureña.
El Congreso Nacional (CN), declaró el 28 de junio de 1993 bajo el decreto legislativo N.º 36 a la Guara y el Venado como símbolos nacionales de Honduras.
La conmemoración de esta fecha es para reconocer la biodiversidad que existe en el territorio hondureño y para crear conciencia acerca de la conservación y protección de la fauna del país.
La Guara Roja
La Guara Roja, conocida también como Guacamaya, es un ave nativa de Honduras, que cuenta con un hermoso plumaje de colores vivos como el amarillo, el rojo y el azul.
En el territorio hondureño existen dos tipos de Guacamayas, la Guara Roja conocida como “Ara Macao” y la Guara Verde “Ara Ambigüa”, además que actualmente se encuentras otras especies por su conservación y reproducción en Copán.
Da clic en cada punto interactivo
El Venado Cola Blanca
El venado de cola blanca Odocoileus virginianus, es un mamífero placentario que pertenece a la familia Cervidae, aunque su pelaje varía según las estaciones y la ubicación geográfica, de manera general es marrón rojizo durante el verano, y gris en el invierno.
Fue elegido como símbolo nacional de la fauna, el decreto ayudó a controlar la caza de este animal, debido que también es muy cotizado por su carne.
El venado cola blanca pudiera habitar el mismo rango todo el año o emigrar durante el invierno o en el verano, aquellos que migran, habitan generalmente en la zona norte y en las áreas montañosas.
El Odocoileus virginianus exhibe diversos tipos de estrategias migratorias, algunos pueden mantenerse residente todo el año, conformando así una población no migrante, también, podría ser un migrante obligado, que suele desplazarse a otras regiones de manera anual.
Da clic en cada punto interactivo
Por: Anny Vásquez
TE PUEDE INTERESAR: ¡Somos Resistencia! Un legado de valentía y lucha tras 14 años del golpe de Estado