Hospital Escuela reporta la atención de 48 casos de hongo negro

Tegucigalpa, Honduras (03.04.2023).- El Hospital Escuela (HE), reportó este lunes que se han atendido más de 40 casos de mucormicosis o hongo negro.

La jefa de Microbiología del referido centro asistencial, Sandra Montoya, detalló que la enfermedad presenta un estancamiento, por lo que no se han detectado más casos.

«Respecto a la mucormicosis se ha quedado estacionado, teníamos 48, solo hay uno más que se esfumó, pero no asociado a Covid», aseguró.

Con respecto a ese caso la especialista indicó que al igual de muchos dentro de la estadística, este era asociado ala COVID-19.

«A este paciente no se le encontró una patología de base, pero si presentó o hubieron los exámenes en cuento a la mines y coloraciones y todo eso si eran positivas, la patología era positivo», resaltó.

Asimismo, explicó: «Lo único que no hubo crecimiento del hongo, pero si se demostró la presencia del hongo en los exámenes preliminares, pero ya la persona está muy bien, salió del problema, no tuvo secuelas, no hubieron consecuencias secundarias ni nada, salió muy bien, sin lesiones».

Hongo negro

Médicos de varias partes del mundo han detectado la mucormicosis, también conocida como hongo negro, en pacientes enfermos y recuperados de la COVID-19.

Esta es una rara infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos.

Esta preocupación crece, además, porque su mortalidad va del 40 % al 80 % de acuerdo con las condiciones de base del paciente.

Un hongo omnipresente

El Hongo Negro, anteriormente llamado cigomicosis, es por definición una infección fúngica grave pero extraña, que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican que estos hongos son muy comunes y «viven en todo el medioambiente», particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.

Existen varios tipos de esta infección dependiendo de la región del cuerpo a la que ataquen, como la rinocerebral (sinusal y cerebral), la pulmonar, la gastrointestinal o la que infesta la piel.

¿Cómo se adquiere?

Lo primero que hay que saber es que los seres humanos adquieren la mucormicosis al entrar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire y en el ambiente.

También puede ocurrir en la piel «después de un corte, quemadura u otro tipo de lesión cutánea», precisan los CDC, pero lo que no sucede es que se transmita entre personas.

Lo segundo es que la mucormicosis afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes o sida, o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades, como es el caso de enfermos de covid.

De hecho, el documento de consulta conocido como Manual de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) matiza que «es probable que constantemente se aspiren las esporas de estos mohos, pero no suelen causar infección».

 

TE PUEDE INTERESAR: IHSS asegura que revalozación de pensiones beneficiará a más de 50 mil personas

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.