Tegucigalpa, Honduras (20.08.2024). – Con la participación de 18 empresas ofertantes, se realizó este martes la entrega y apertura de sobres de ofertas para la compra de 117 diferentes tipos de medicamentos para enfermedades crónicas y raras que atiende el Hospital Escuela.
Con fondos propios, la inversión es de unos 200 millones de lempiras, para garantizar que los pacientes reciban el tratamiento que necesitan.
El proceso de invitación para la adquisición de productos medicinales se publicó en el Sistema de Información de Contratación Directa y Adquisiciones del Estado, «Honducompras» el pasado 31 de julio y las empresas interesadas tuvieron 15 días hábiles para presentar su oferta económica, además de la legal y técnica.
Una vez hecha la adjudicación, se espera que las primeras entregas de medicamentos ocurran en los últimos días de octubre.
La jefa del Departamento de Farmacia, Elisa Ortega detalló que: «El objetivo es cubrir durante un año los requerimientos de medicamentos especiales, entre ellos están los anticuerpos monoclonales, que se utilizan para diversas especialidades como en paciente de neurología, paciente con esclerosis múltiple, que son medicamentos de alta eficacia».
Ortega agregó que se incluyen biológicos para tratar artritis reumatoide activa, artritis soriásica, artritis idiopática juvenil y dermatitis refractaria que suele ser bien agresiva.
El Hospital Escuela abarca todo tipo de pacientes que por sus patologías complejas no pueden ser tratados en otros hospitales de la red pública.
Junto a los medicamentos habituales, en esta compra se incorporan nuevas moléculas y nuevas presentaciones, por ejemplo; medicamentos que se utilizan en las emergencias, de acción inmediata y alta eficacia, que el paciente sienta una mejoría en corto tiempo.
«Estamos adquiriendo terapias para pacientes con esclerosis múltiple a quienes se les mejora su calidad de vida; a la tercera dosis del medicamento ya empiezan a caminar de nuevo», dijo Ortega.
Para el paciente diabético se está comprando los análogos de insulina que de 24 a 36 horas normaliza los niveles de insulina (glucosa) en el cuerpo lo que evita que la persona tenga que venir descompensado a la emergencia del hospital.
También se han incluido varias presentaciones de medicamentos para patologías pediátricas, entre ellas cardíacas y otras presentaciones que hasta ahora no ofrecía el hospital.
PUEDES LEER: Christian Duarte: «La gran mayoría de exoneración se concentra en 25 grupos económicos»